POSICIONAMIENTO

Lacalle Pou ofrece apoyo para votar acuerdo con Chile

Ante división en el FA, presentó a los blancos como opción responsable

Lacalle Pou: criticó el "derroche" y la falta de transparencia de ASSE. Foto: V. Rodríguez
Lacalle Pou: criticó el "derroche" y la falta de transparencia de ASSE. Foto: V. Rodríguez

El senador blanco Luis Lacalle buscó ayer dejar más en evidencia las conocidas divergencias en el oficialismo en temas clave de política exterior y posicionar al Partido Nacional como una fuerza responsable, y puso a disposición del gobierno los votos blancos para que se ratifique en el Parlamento finalmente el acuerdo comercial que Chile y Uruguay firmaron el año pasado. El Partido Comunista y parte del Partido Socialista se muestran renuentes a votar el acuerdo que ni siquiera está por ahora en la agenda parlamentaria.

Lacalle Pou habló ayer en Trinidad en el cierre del congreso Entre Todos 2017, al que asistieron 500 personas, y le ofreció una ayuda al gobierno. “Miren lo importante que puede ser esta semana, no quizás en la macroeconomía, no quizás en grandes cosas, pero sí en una señal, una señal de prolijidad, una señal de urgencia de avance. El otro día se dice por parte del gobierno que se pasa vergüenza cuando se juntan con Michelle Bachelet (la presidente de Chile). El presidente de la República dice ‘cada vez que la veo, poco menos que tengo que pasar por el costado, porque firmé un TLC con Chile, modifico mi relación internacional y el Parlamento no me lo vota’. Domingo (por ayer), doce menos diez del mediodía, le podemos dar un mensaje al gobierno de enorme tranquilidad, de decirle que el martes en el Senado tiene los votos para votar el TLC con Chile. Es tan simple como eso, es tan simple como que el presidente de la República, en ejercicio de la autoridad, con prudencia y con noción de urgencia, diga ‘yo voy a cumplir con lo acordado’ y aquí está el Partido Nacional para dar los votos y hacerse cargo de que las cosas pasen”.

El presidente Tabaré Vázquez quiere que el Parlamento apruebe el tratado antes de que termine el año y designó a una persona de su confianza, el flamante subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, para que realice gestiones ante la bancada oficialista para agilitar su visto bueno al acuerdo.

Lacalle Pou explicó su planteo diciendo que “con el concepto de la urgencia, sabiendo qué es lo que no va a hacer (el gobierno), vamos a proponerle qué es lo que puede hacer (porque) la otra que queda es apagar la luz y decirle que se arregle el gobierno, que hagan lo que puedan. No somos así, nos mueve algo distinto, tenemos la vocación de hacer, de generar”, señaló Lacalle Pou.

El senador fustigó la política económica del gobierno y su falta de transparencia. “La falta de transparencia del Frente Amplio redundó en actos irregulares y de corrupción que castigan la vida económica de los uruguayos, en especial en los que menos tienen”, aseguró. Y cargó con el ministro de Economía, Danilo Astori, a quien acusó de “ser el gran responsable del derroche económico de estos años con el visto bueno de los presidentes”. El senador señaló que no festeja las emisiones de deuda pública porque “no son para obras de infraestructura sino para tapar el agujero que nos dejaron”.

Lacalle Pou se detuvo para hacer referencia a ASSE cuya gestión está siendo indagada por una comisión investigadora parlamentaria. “Fíjense como está el sector privado y como está el sector público, notoriamente no hay una igualdad en los tratamientos. Las metas asistenciales no son las mismas y el gobierno se da el lujo de no ser duro, contundente, con jerarcas que aparentemente, ocupando un cargo público, se benefician económicamente en el alquiler de ambulancias, por ejemplo. Eso redunda en pérdida de recursos para los uruguayos y por eso nosotros tenemos que pedirle a este gobierno (...) que sea transparente; cuando se sabe, hay que actuar enseguida, porque también es muy fácil irresponsabilizarse; yo creo que este gobierno ha tenido un postgrado en irresponsabilizarse, porque la autoridad no se ejerce en un 60, un 70 o un 110%, se ejerce en un 100%, en el límite legal y constitucional”. “No vale, no se puede, cuando sucede algo que a mí no me gusta decir o hacer, pasarle la pelota al Parlamento, eso es una excusa, si sabemos que se tienen las mayorías en el Parlamento (...), cae por su propio peso; en realidad lo que no se tiene es el coraje político del ejercicio de la autoridad. Le reclamamos al gobierno el ejercicio de la autoridad”, señaló Lacalle Pou. El Sistema Nacional Integrado de Salud, “no es sistema, no es nacional y no es integrado”, sostuvo.

Lacalle Pou no quiso detenerse en la interna partidaria y solamente comentó que el Partido Nacional está movilizado y en paz y resaltó la reciente elección interna de jóvenes en la que su sector se impuso.

Arbeleche: se crece sin aumentar empleo

La principal asesora económica de Lacalle Pou, Azucena Arbeleche, advirtió que en los últimos dos años y medio, el crecimiento económico ha ido de la mano de destrucción de puestos de trabajo. Explicó que durante el primer semestre de 2017, el producto interno bruto creció 3,6% en su comparación interanual, al tiempo que se perdieron casi 9.000 puestos de trabajo. “Hay sectores que, a pesar de haber crecido, han disminuido la cantidad de empleo ocupada”, indicó. Consideró que la principal explicación a este fenómeno radica en la baja competitividad de la economía nacional. “La evolución del tipo de cambio real muestra que hay atraso cambiario, el nivel de precios en Uruguay viene aumentando más que en el resto del mundo; esto es atraso cambiario”, afirmó. En cuanto a la inserción internacional, Arbeleche, que dirigió la oficina de gestión de deuda en el Ministerio de Economía, consideró que ha estado “a la deriva”.

El asesor de Lacalle Pou en temas de seguridad, Álvaro Garcé, señaló que “cuando se dice que bajan las rapiñas, a uno le queda la duda de qué manera se están midiendo las rapiñas(...) con qué criterios y, concretamente, si no está ocurriendo que algunos hechos delictivos que son rapiña, se pueden estar categorizando como hurtos cometidos mediante destreza”. Garcé pidió atacar el uso de celulares por los presos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)