COMPRA DE COMBUSTIBLE

Lacalle Pou se mantiene firme e insiste en que Bascou debería "dar un paso al costado"

El senador nacionalista afirmó que "mantiene en un 100% su posición" de que el intendente de Soriano debería renunciar y agregó que el fallo de la Jutep "acaba de abonar mi tesis".

Luis Lacalle Pou en comparecencia de ministros por UPM. Foto: Francisco Flores
Luis Lacalle Pou en comparecencia de ministros por UPM. Foto: Francisco Flores

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, insistió hoy en que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, debe renunciar a su cargo porque "lo que hizo está mal. Mantengo en un 100% mis declaraciones anteriores", dijo el legislador a los medios de comunicación.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó hoy su informe sobre la compra de combustible por parte de la Intendencia a estaciones de servicio que eran propiedad del jefe comunal.

En el informe, el organismo sostiene que Bascou tiene razón al indicar que la contratación de combustibles no se hizo con la estación de servicio, sino con Ancap. Sin embargo, considera que sí obtuvo un beneficio económico, ya que la estación le cobra al ente petrolero por despachar el combustible y en su accionar omitió varios puntos del decreto 30/2003 sobre las normas de conducta en la función pública.

Para Lacalle Pou, "la Jutep acaba de abonar mi tesis".

La Jutep entiende que a pesar del beneficio económico generado para su sociedad, no se generaron perjuicios para la Intendencia de Soriano, ya que el precio y las condiciones de pago eran los convenidos con Ancap previamente.

Por último, se considera que la actuación de Bascou no estuvo ajustada a derecho, violando "las normas vigentes en materia de rectitud, probidad, legalidad, implicancias, transparencia y publicidad, prohibición de relaciones con actividad vinculada y declaración jurada de implicancias".

División en la interna blanca.

El caso de Bascou fue analizado semanas atrás por la Comisión de Ética del Partido Nacional. Antes, Lacalle Pou fue consultado por la prensa sobre qué haría si estuviera en los zapatos del intendente. Respondió que "daría un paso al costado, hubiera renunciado", porque lo que hizo "está mal, no se hace".

El Directorio blanco recibió la recomendación de la Comisión de Ética de aplicar "un pronunciamiento de condena" y que se "disponga un apercibimiento", lo cual fue aceptado por el directorio, que además acusó a Bascou por "su falta de cuidado en el manejo de la costa pública" y por haber "perjudicado el buen nombre y las mejores tradiciones" de su colectividad política.

Para Lacalle Pou, el fallo fue "poco contundente" y dijo que le "hubiera gustado un fallo más firme".

Pero el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, expresó conformidad con la decisión tomada respecto al caso del intendente y dijo que "si (Lacalle Pou) hubiera querido tener una decisión más en línea con su pensamiento, hubiese asumido en el año 2014 después de las elecciones internas la condición de presidente del Partido Nacional. Entonces hubiese podido tener mayor decisión en el directorio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)