REUNIÓN DEL SECTOR AIRE FRESCO

Lacalle Pou insiste: negociación por seguridad "no da para más"

El senador blanco dijo que hay “impaciencia electoral” en el Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sector del Partido Nacional reunió ayer a sus dirigentes. Foto: Francisco Flores

El senador Luis Lacalle Pou defendió ayer su posición de que el Partido Nacional abandone la mesa de negociaciones con el gobierno sobre los proyectos de seguridad pública, reiteró que Uruguay no debería entregarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, y se refirió a la "impaciencia electoral" que hay en el Frente Amplio.

Lacalle Pou habló luego de una reunión nacional de Aire Fresco. El encuentro se realizó en el Club de Pesca Ramírez, con la presencia de intendentes, legisladores, ediles, y dirigentes de todo el país.

En el encuentro hubo análisis de la situación económica y política nacional.

Además de Lacalle Pou, participaron los senadores Álvaro Delgado, Carol Aviaga y Jorge Saravia; los diputados Amin Niffouri, Benjamín Irazábal, José Andrés Arocena, Nelson Rodríguez, Juan José Olaizola, Martín Lema, Graciela Bianchi, Gerardo Amarilla, Alejo Umpiérrez y Ruben Bacigalupe; el intendente de Florida Carlos Enciso, la secretaria general de la Intendencia de San José, Ana Bentaberri en representación del intendente José Luis Falero que se encuentra en el exterior, además de ediles y dirigentes de las más de 32 agrupaciones que integran Aire Fresco.

Este sector es parte del movimiento Todos que responde a Lacalle Pou. Tiene 11 de los 15 diputados, cuatro de los seis senadores y tres de los cuatro intendentes del movimiento.

Al cerrar la reunión, Lacalle Pou habló de que el sector Aire Fresco debería ser la "puerta de entrada" al Partido Nacional.

A la salida del encuentro, el senador hizo referencia a la "impaciencia electoral" que hay en el Frente Amplio, que justamente hoy domingo realiza sus elecciones internas.

"Nosotros le estamos diciendo a la gente que estamos lejos de las elecciones", indicó.

"Si a la gente se le comienza a hablar ahora de procesos electorales, primero que no va a escuchar, y segundo que va a decir que no queda nada por hacer", agregó Lacalle Pou.

El senador defendió su postura de que el Partido Nacional se retire de las negociaciones con el gobierno sobre los proyectos de seguridad pública.

Lacalle Pou dijo que el gobierno y la oposición tienen "responsabilidades distintas". "La obligación política y ética del Partido Nacional es proponer, hacer y controlar. Lo viene haciendo desde 2005 en lo que hace al Código de la Niñez y la Adolescencia", recordó. De todos modos, dijo que pese a sus propuestas, el Partido Nacional no ha "logrado hasta el momento incidir" en las políticas de seguridad pública del gobierno, por lo que corresponde decir "no da para más".

Lacalle Pou indicó que habló con el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, y que los dos coinciden en que "hay un estancamiento" en las negociaciones con el gobierno, pese a que tienen visiones diferentes en cuanto a seguir o no.

"El Partido Nacional definirá civilizadamente y en consenso. Acá no se trata de que yo tengo la razón y salgo con la mía", dijo Lacalle Pou.

Venezuela.

El senador también fue consultado sobre su posición en cuanto al traspa- so de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. "Lo jurídico por encima de lo político, en eso estamos de acuerdo con el gobierno", dijo Lacalle Pou, que de todos modos opina que el gobierno de Uruguay no debería entregar la presidencia del bloque a Nicolás Maduro.

Lacalle Pou recordó que se había opuesto a que Venezuela ingresara al Mercosur como socio, y dijo que en ese país "no hay democracia plena".

"Hay razones jurídicas y abundan razones políticas para no traspasar la presidencia del Mercosur a Venezuela", indicó. Y luego preguntó: "¿Alguien se imagina el Mercosur presidido por un ser autoritario como Maduro?".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)