Alianza Nacional está conforme con fallo de la comisión

Lacalle Pou insiste en que "lo que hizo Bascou está mal"

El líder del sector Todos continúa molesto y dijo que "lo que hizo Bascou está mal" y que no comparte el fallo.

Lacalle Pou: consideró demasiado benévolo el fallo. Foto: A. Colmegna
Lacalle Pou: consideró demasiado benévolo el fallo. Foto: A. Colmegna

Prácticamente todo volvió a estar como antes de la intervención de la Comisión de Ética blanca: el sector Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, está conforme con el fallo del Directorio del Partido Nacional sobre Agustín Bascou, quien continúa al frente de la Intendencia de Soriano, pero por otro lado el líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, continúa molesto y dijo que "lo que hizo Bascou está mal" y que no comparte el fallo.

Antes de que el cuestionamiento a Bascou por venderle combustible a la comuna de Soriano de su propia estación de servicio pasara a la Comisión de Ética de los blancos, Lacalle Pou fue consultado por la prensa sobre qué haría si estuviera en los zapatos del intendente. Respondió que "daría un paso al costado, hubiera renunciado", porque lo que hizo "está mal, no se hace".

Ahora, insiste con pedirle cuentas al intendente. Pocas horas después del fallo del Directorio partidario, el líder opositor dijo que el mismo fue "poco contundente" y que le "hubiera gustado un fallo más firme". En una entrevista en Radio Sarandí, Lacalle Pou declaró que el dictamen "fue muy jurídico". "La sanción de apercibimiento no es lo contundente que pudo haber sido. Pero la acato".

El Directorio "recibe el fallo atado de pies y manos porque la Comisión de Ética dice que la sanción es apercibimiento", añadió. Eso "deja poco movimiento al Directorio, aunque se le sube un poco el volumen a la declaración", agregó.

"No comparto el fallo", subrayó Lacalle Pou en el programa de Sarandí Hora de Cierre. "Hay una percepción con matices, eso es incómodo", respecto a lo que piensa Alianza Nacional y el intendente Bascou del desenlace del asunto. "Es más, yo esperaba otro fallo, todos esperábamos otro fallo", insistió Lacalle Pou.

En octubre de 2014, en plena campaña electoral, Lacalle Pou obligó a renunciar al entonces director nacionalista de AFE Mauricio Cusano luego de que se comprobara que había pagado varios almuerzos con dinero del ente en un restaurante de su propiedad.

Mientras, en el sector de Bascou, Alianza Nacional, hay cierta conformidad con el resultado de la reunión del Directorio blanco. "Nadie en el Directorio propuso otro camino que el que vino de la Comisión de Ética. Hubo unanimidad en el resultado y en el análisis, y eso involucra a todos los sectores partidarios", precisó a El País el diputado Jorge Gandini.

Alianza Nacional no analizó el tema, pero ayer en la bancada se conversó sobre el fallo. "La sanción fue correcta, es contundente, terminante. Cayó bien también la reacción que tuvo el intendente Bascou", dijo Gandini.

Respecto al reclamo de algunos sectores del Frente Amplio que piden una sanción más dura para Bascou, Gandini les respondió que "deben mirar la viga en el ojo propio" porque "cuando el Tribunal de Conducta Política del Frente eleve al Plenario la sanción para Raúl Sendic y el Plenario la apruebe, entonces que vengan a hablar".

"El Frente no se pronunció sobre su ética, sino que encajonó la recomendación del Tribunal. El Plenario hizo como si la renuncia lavara la conducta de las personas", afirmó.

No se va.

A su vez, el intendente Bascou habló ayer en Mercedes con el corresponsal de El País, Daniel Rojas. Durante una recorrida por obras dijo que no renunciará a su cargo a menos que reciba un fallo adverso de la Justicia o se lo pida su sector partidario. "Hay una autocrítica mía en cuanto a que estaba convencido de que no estaba cometiendo ningún error", dijo Bascou sobre la venta de combustibles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)