VOTO CODICIADO

Lacalle Pou dispuesto a acordar leyes con Mujica

El diputado disidente se reúne hoy con el presidente del FA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica mantiene contacto con todos los sectores en busca de coincidencias. Foto: F. Ponzetto

Con la separación del diputado Gonzalo Mujica de la bancada del Frente Amplio, dejándola sin mayoría en Diputados, la oposición tiene la "primera oportunidad en doce años para tener la pelota", afirmó el senador y líder del movimiento blanco ‘Todos’ Luis Lacalle Pou.

"Puede haber un bloqueo de iniciativas del gobierno que consideremos inconvenientes en Diputados, donde se genera esta posibilidad, como el ajuste fiscal. O la compra de un avión presidencial, algo que para el Presupuesto es insignificante pero que para la gente es una falta de respeto. Es el berretín de un gobernante que le está metiendo la mano en el bolsillo a la gente y se da el lujo de comprar un avión", dijo Lacalle Pou en una entrevista con En Perspectiva de Radio Oriental.

Consultado sobre si luego de la reunión que mantuvo con el diputado se puede perfilar algún tipo de acuerdo político para sumarlo a su fuerza, tal como ocurriera, por ejemplo, en 2014 con Graciela Bianchi, también exfrenteamplista, Lacalle Pou fue muy cauto.

"Tengo una buena relación con Mujica, hemos tenido mano a mano normales. Lo considero muy inteligente. Ahora hablamos de estos temas. Tiene proyectos de ley que a mí me interesan. Podríamos apoyar por ejemplo una iniciativa sobre las tarjetas de crédito y los intereses", explicó Lacalle Pou. La reunión fue en el domicilio de Lacalle Pou entre las 10:30 horas y las 12. "Si el Partido Nacional, si nuestro sector, tiene vocación de gobierno necesariamente va a tener que ampliar su base manteniendo principios, con aportes de ideas", precisó. "Hablo de Gonzalo Mujica y de otra gente con vocación de mejorar al país. Ahora es solo lo parlamentario", aclaró el senador blanco.

Tope de deuda.

El diputado Mujica se reunió ayer en El Pinar por espacio de una hora y media con Lacalle Pou para intercambiar aspectos referidos a la Rendición de Cuentas, el Tratado de Libre Comercio con China y la instalación de UPM. Ambos coincidieron en la necesidad de que la Rendición no contenga incremento de gastos, y además Lacalle Pou planteó que "si se quiere evitar un incremento del déficit fiscal hay que evitar que se mueva el tope de deuda".

"Me pareció muy sensato el planteo de Lacalle Pou y además va en línea con lo que estoy planteando", dijo Mujica.

"Yo quiero votar la Rendición, estoy poniendo las condiciones mínimas para votar una Rendición de Cuentas. Le dije a Lacalle Pou que sería malo para el país que no hubiera Rendición de Cuentas. Lo que no quiero es votar una Rendición que hunda al país", enfatizó Mujica. Hoy el diputado disidente se reunirá con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda para plantear sus condiciones básicas para votar la Rendición de Cuentas. Esto incluye el aumento del tope jubilatorio a militares.

Con respecto al TLC con China, Mujica dijo a El País que planteó que "este proceso implica la muerte de la tesis del regionalismo abierto, porque es la región la que nos impide abrirnos al mundo. Seguir pensando en un regionalismo abierto es absolutamente inadecuado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)