SEGURIDAD

Lacalle Pou dijo que Vázquez vive "en un mundo paralelo" al del Uruguay

El senador del Partido Nacional afirmó que los integrantes del gobierno "no viven en el mundo de la gente" y criticó que aún no se hayan aprobado proyectos de ley sobre seguridad pública en el parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País

Luego de la vigésima reunión entre partidos sobre seguridad pública, que se llevó a cabo el martes en la Torre Ejecutiva, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, fue muy crítico con la actitud del gobierno.

El senador se quejo de que aún no se hayan aprobado proyectos de ley sobre seguridad pública en el Parlamento. "De todo lo que se acuerda, de las conferencias maravillosas, del gobierno diciendo que hay acuerdo, nada ha transformado la realidad de los uruguayos", dijo.

El senador reiteró su intención de que las autoridades del Ministerio del Interior cambien: "si sigue el mismo equipo en el ministerio, si siguen las mismas leyes, es muy difícil cambiar la política de seguridad de nuestro país".

"A esta altura parece que hay dos mundos paralelos: está el mundo del presidente de la República en la Torre Ejecutiva y está el mundo de los uruguayos", dijo Lacalle Pou. "Yo quiero pertenecer al mundo de la gente", concluyó.

Los dos planteos que el martes hicieron los delegados blancos Luis Alberto Heber, Javier García y Guillermo Besozzi, resueltos por la bancada luego de las diferencias que aparecieron entre sus dos líderes, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, les fueron respondidos negativamente.

En primer término cuando le pidieron al presidente Tabaré Vázquez que asegurara los votos del Frente Amplio a los proyectos que ya están en el Parlamento, el mandatario les respondió que "de ninguna manera el gobierno le puede marcar los tiempos al Parlamento" porque "es un poder independiente y no corresponde", dijeron a El País participantes de la reunión.

Más tarde, cuando los blancos plantearon suspender las reuniones y pasar a votar en el mes de agosto los proyectos que actualmente están en el Parlamento, tres de los cuales ya fueron aprobados por el Senado, el Poder Ejecutivo y los demás partidos de la oposición presentes (Colorado, Independiente y Concertación) se opusieron, argumentando que previamente a eso debía agotarse la agenda de proyectos.

"No parece razonable terminar ahora, abruptamente, cuando quedan temas en carpeta. En dos o tres reuniones podemos terminar perfectamente", dijo Vázquez en la reunión.

Dos iniciativas se encuentran en etapa de discusión en la comisión multipartidaria: la definición del nuevo sistema penitenciario y la creación de un instituto de rehabilitación fuera de la órbita del Ministerio del Interior, y la elaboración de un código infraccional juvenil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)