UYCHECK

Lacalle Pou: "Este déficit ni siquiera se tuvo en el peor momento del país"

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el senador blanco y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou: "Este déficit ni siquiera se tuvo en el peor momento del país". ¿Dice la verdad?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lacalle Pou analizó la realidad tras el segundo año del Frente. Foto: D. Borrelli

El cumplimiento del segundo año de gestión del gobierno, no fue sólo excusa para la rendición de cuentas desde el oficialismo sino también desde la oposición. Como en el año anterior, el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó un día después de la Cadena Nacional de Tabaré Vázquez una batería de propuestas en un acto en la Torre de Antel. Allí realizó varias observaciones al funcionamiento del país, entre ellas a nivel económico, sobre lo que señaló: “La sorpresa es que este déficit ni siquiera se tuvo en el peor momento del país (2002) que lamentablemente todos recordamos” ¿Es así?

El déficit fiscal.

La discusión sobre el déficit fiscal es una de las más recurrentes en el debate sobre la economía del país. Básicamente, refiere al Resultado Global del Sector Público, que es la diferencia entre los ingresos del Estado y sus gastos. Se denomina déficit cuando esta relación es negativa. La forma más indicada de medirlo es como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), que permite mejores comparaciones en el tiempo. El encargado de su medición y publicación es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El dato más actual respecto a este resultado es el publicado por el MEF en enero de 2017. En un comunicado, el organismo explica que el déficit fiscal actual es de 3,7% del PBI. En cuanto a datos anuales, también a través de un comunicado, el MEF publicó que durante el año 2016 el déficit fiscal del sector público fue de 4% del PBI.

En cuanto a la evolución del resultado del sector público en las últimas décadas, los datos pueden consultarse en la Base de Datos Económicos del MEF. La serie histórica abarca el período 2000-2015, para uno número amplio de indicadores. En todos los años el resultado siempre fue deficitario. En el año 2002, el déficit alcanzaba el 3,76% del PBI.

Fuente: elaboración propia en base a Base de Datos Económicos del MEF

La gráfica permite observar una tendencia al alza hasta el 2002, luego un periodo descenso hasta 2007, una nueva alza en 2008 para recuperarse hacia 2010 y un aumento sostenido desde 2011 en adelante. El déficit fiscal que presentó Uruguay en 2016 fue el más alto desde el año 2000.

Conclusiones.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou afirmó en su último acto que el déficit fiscal actual es inclusive superior al de la crisis del año 2002. De acuerdo a lo comunicado por el MEF, el déficit del año 2016 alcanzó el 4% del PBI, siendo el valor más alto desde el 2000. El déficit en 2002 había alcanzado el 3,76% del producto. Por lo tanto, la afirmación es Verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)