ATRASO CAMBIARIO

Lacalle Pou: Astori “niega” hechos que son “claramente notorios”

El senador nacionalista habló hoy en la Expo Prado y criticó las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Economía, quien dijo que "no hay atraso cambiario".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou en reunión con la ARU en la Rural del Prado. Foto: El País

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, visitó hoy la Rural de Prado y mantuvo una reunión con la Asociación Rural (ARU).

Al término del encuentro, dijo a la prensa que "fue una reunión extensa" en la que se trataron varios temas: "Básicamente el costo de producción, los costos agregados a la exportación, a la inserción internacional. Las dos puntas del negocio, cuánto cuesta producir y los aranceles que pagamos respecto a otros países que producen lo mismo que nosotros", contó.

También estuvo sobre la mesa el tema de la seguridad en el ámbito rural, que según dijo el senador "es una constante acá (en Montevideo) y en otros pueblos del interior".

Además, expresó "preocupación por algunas declaraciones de jerarcas del gobierno, como el ministro (de Economía, Danilo) Astori, negando hechos que son claramente relevantes y notorios".

Mientras diferentes analistas económicos expresan que Uruguay tiene atraso cambiario y el presidente del Banco Central, Mario Bergara expresó preocupación por esa posibilidad, Astori salió al cruce: ayer dijo que "Uruguay no tiene atraso cambiario, porque desarrolla una política que acompaña las tendencias internacionales y elimina desajustes bruscos y volatilidades". Y señaló que a su juicio, "hay atraso cambiario cuando hay tipo de cambio fijo y, afortunadamente, este camino quedó atrás en el país".

Lacalle Pou respondió hoy a las declaraciones del ministro señalando que "obviamente cuando se refiere al atraso cambiario habla de las consecuencias, porque no se ha operado sobre las causas. La consecuencia es el atraso, ¿cuál es la causa? Ustedes lo han escuchado más de una vez, la imposibilidad de este gobierno de gestionar de forma austera de cuidar los recursos públicos y no tener resultados".

Sobre Sendic: "Nosotros esperamos qué evaluación hace la Justicia".

Otro tema que estuvo presente en la reunión de esta mañana fue el de de la caminería y el costo que supone para Uruguay los atrasos en las obras, contó el nacionalista, así como también la polémica sobre el caso del vicepresidente Raúl Sendic.

Sobre este último tema, Lacalle Pou fue consultado por la posibilidad de que Sendic asuma la Presidencia interina mientras Tabaré Vázquez se ausente del país en los próximos días. El pedido ya está hecho, resta la votación. Lacalle Pou dijo que "es un tema serio" porque el país atraviesa "el problema institucional más grande del país desde la vuelta a la democracia, y como tal se nos debería de requerir a los dirigentes políticos que lo tratemos".

Y dijo que "la oposición hace tiempo que no respalda institucionalmente al vicepresidente. Estamos esperando a ver qué hace el partido que lo sostuvo, el partido que lo propuso como candidato a vice, el partido que lo sostuvo durante su gestión como presidente de Ancap, los dirigentes políticos, el actual presidente de la República y el expresidente (José) Mujica que lo respaldaron y lo ampararon estos últimos días".

Si bien aclaró que "no es pertinente adelantar resultados", señaló que la situación esperada "un vicepresidente sin ningún respaldo y apoyo político, cosa que vulnera la institucionalidad (...) "Nosotros estamos esperando qué evaluación hace la Justicia", dijo, "es lo que nos interesa, el resto es un tema del Frente Amplio".



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)