PARTIDO NACIONAL

Lacalle Pou apoya plebiscito sobre inclusión financiera

El senador dice que es cuestión de libertades y realidad del interior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Homenajean a Luis Alberto de Herrera a 144 años de su nacimiento. Foto: M. Bonjour

Hace cuatro meses el Partido Nacional presentó, en la Comisión de Hacienda del Senado, un proyecto de ley para flexibilizar la ley de inclusión financiera. Como esa iniciativa "sigue encajonada en el Parlamento", el senador Luis Lacalle Pou se mostró afín a buscar medidas alternativas, incluyendo la consulta popular que impulsa un grupo de empresarios.

La idea detrás del apoyo del líder de Todos es "eliminar la obligatoriedad de la inclusión financiera que atenta directamente contra la libertad y genera un estado de Gran Hermano que quiere estar en todo y saber todo y complica a los medianos comerciantes". Según el legislador, es cierto que "el mundo va hacia determinados modelos económicos y financieros", pero eso no puede suponer una imposición sobre las libertades de los ciudadanos.

Lacalle Pou participó ayer del acto de homenaje a su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera, a 144 años de su nacimiento. Durante el recordatorio, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez dijo que la eficacia de un gobierno se mide según las libertades que conquistaron sus ciudadanos al término del mandato.

La expresión de Rodríguez fue retomada por Lacalle Pou para enfatizar su rechazo a la ley de inclusión financiera tal cual fue aprobada con los votos del oficialismo, a fines del año pasado. El senador agregó, además, otro argumento: el cajero más cercano, en algunas localidades del interior, "está a más de 50 kilómetros: no parece lógico obligar a pagar con tarjeta cuando ni siquiera hay los servicios mínimos cerca".

Al respecto, el senador no obvió el reclamo de varios de sus correligionarios: "El Banco República ha retaceado los servicios" lo que es otra "demostración" de que se está lejos del buen funcionamiento de la bancarización.

"Si bien las soluciones (plebiscito) que han planteado los distintos grupos son mejorables, son las que están", dijo Lacalle Pou. Por eso, insistió, "vamos a apoyar lo que están impulsando algunos empresarios".

El economista Pablo Rosselli, socio de Deloitte, tuiteó: "Ken Rogoff (Harvard) explica por qué es conveniente reducir uso de efectivo". Y citó el artículo en el que el economista estadounidense dijo que el efectivo alimenta el mercado ilegal. Por eso Rosselli concluyó: "Pese a críticas, Uruguay avanza bien".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)