CRÍTICAS POR ALUR

Lacalle Pou: ajuste traerá más recesión

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo en Salto que el gobierno está yendo a "contramano" de lo que el trabajador necesita y señaló que el ajuste fiscal decidido por el gobierno "genera mas recesión".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Lacalle Pou. Foto: archivo El País

El líder del sector Todos del Partido Nacional sostuvo que este ajuste fiscal no está pensado para generar más infraestructura, sino que "es para tapar un agujero".

"Es un ajuste fiscal que le sacó de las manos, del bolsillo, a los uruguayos que hoy no tienen mas capacidad contributiva, pero al mismo tiempo se endeuda a las futuras generaciones porque se levanta el tope de endeudamiento", dijo

Para Lacalle Pou, no se puede comparar la actual situación con la de 2002. "No deberíamos estar así, esto es lo que genera mas reacción y rebeldía porque tuvimos once años de un ingreso extraordinario en el país. Se gastó mucho, no se hizo lo que se tenía que hacer y cuando se fue el viento de cola, ¿qué es lo que ha quedado?. Las noticias de ayer, el desempleo creciendo y lo mas grave es que parece que el gobierno está sentado allá en el Sur, en la escollera Sarandí, esperando que cambie el viento, que Argentina nos compre mas, que Brasil se transforme de alguna manera política y después social y económicamente", dijo.

"Pienso que en estos momentos el gobernante se tiene que arremangar y tiene que salir a buscar el viento", agregó.

Lacalle Pou dijo también que la gente está enojada por los altos salarios de los gerentes de las subsidiarias de Ancap, como ALUR. "Sobre todo porque es una producción en una industria que tiene un fuerte subsidio y que sus clientes son empresas estatales y se les paga por encima de lo que debería ser. En estos momentos es el lujo de la miseria y es muy fuerte sostener esta situación y en el gobierno, ante la presión civilizada de la gente, primó la vergüenza", sostuvo. Hacía referencia a que el gobierno dejó sin efecto un preacuerdo de convenio salarial en ALUR que hubiese incluido ajustes bimestrales por inflación (a contrapelo de lo que establecen los lineamientos oficiales) y a que removió al gerente general de ALUR, Manuel González.

"Es una cadena de solidaridades y de irresponsabilidades y si algún día nos toca y esta pregunta es para mí, yo digo, "soy responsable", dijo el senador.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, señaló esta semana que algunas subsidiarias de Ancap podrían llegar a cerrar. Aunque no las identificó, la división de cemento está teniendo abultadas pérdidas y sus dos plantas (en Paysandú y en Minas) no están produciendo. También pierde dinero Carboclor, una filial de Ancap en Argentina que está a la venta y no está claro si está produciendo cal la planta que la empresa construyó en Treinta y Tres para abastecer a Candiota, una central eléctrica brasileña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)