En francia

Lacalle pide olvidar ideologías en el Mercosur

El expresidente Luis Alberto Lacalle, dijo en una conferencia en Francia que el resurgimiento del Mercosur debe hacerse sobre una base exclusivamente comercial.

El exmandatario se presentó en la Semana de América Latina en París, y habló como invitado de honor en la conferencia "Francia en el corazón de América Latina", la cual es organizada por la Unión Internacional de Abogados.

En el evento, que fue encabezado por el presidente francés, François Holland, Lacalle sostuvo que se necesitaba un resurgimiento del bloque regional "excluyendo cualquier enfoque político o ideológico que impida el desarrollo del comercio que es esencial para el crecimiento de las economías de nuestros países".

Lacalle señaló la necesidad de prestar "especial atención a los resultados electorales que se dan en muchos países del área y que serán definitorios para el futuro de la democracia del continente".

En la visita, Lacalle fue condecorado por la Unión Internacional de Abogados, presidida por el uruguayo Miguel Loinaz. En el gobierno de Lacalle se firmó el Tratado de Asunción constitutivo del Mercosur.

La jaula.

"Somos Mercosur por identidad y convicción, pero no lo concebimos como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento", dijo días atrás el presidente Tabaré Vázquez, en el marco de un encuentro con el Consejo de las Américas.

"La inserción internacional para un pequeño país es tan necesaria como el aire", añadió el mandatario.

Las palabras de mandatario y del exmandatario se hacen oír en momentos en que el Mercosur y la Unión Europea negocian un acuerdo comercial.

El vicepresidente de la república, Raúl Sendic junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y la comitiva uruguaya estuvieron en Bruselas la semana pasada, donde mantuvieron reuniones con delegados de la Unión Europea.

En conferencia de prensa el pasado martes, Sendic dijo que "se trabajó en cuatro líneas de acción: la participación en la cumbre en sí misma; la reunión de cancilleres del Mercosur y la UE; el memorándum de cooperación firmado entre Uruguay y la UE; y las reuniones bilaterales con primeros ministros" según publicó la secretaría de comunicación de Presidencia de la República.

En referencia a la relación entre el Mercosur y UE, Sendic destacó la posición expresada por la canciller alemana, Angela Merkel, que le habría hecho saber su opinión de que es necesario "formalizar cuanto antes un acuerdo". La mandataria también, según el vicepresidente uruguayo, se comprometió a "avanzar para lograrlo".

El vicepresidente indicó que "se acordó avanzar al unísono entre los países del Mercosur y la UE y se fijó el último trimestre de este año para el intercambio de las planillas ofensivas y defensivas entre las dos regiones que podrán integrar el intercambio comercial que se establecerá a futuro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)