PACIENTE DE POCITOS

Laboratorio de Puerto Rico confirmó el primer caso de dengue autóctono

El ministro Jorge Basso anunció hoy que el laboratorio internacional confirmó el virus en las muestras enviadas de una paciente del barrio Pocitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso, ministro de Salud Pública. Foto: Presidencia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este lunes que el laboratorio de Puerto Rico, que recibe muestras de los países de la región, confirmó el primer caso de dengue autóctono en Uruguay.

El análisis de las muestras tomadas a una mujer que reside en Pocitos, cuyo caso fue anunciado por las autoridades el pasado sábado 6 de febrero, dio positivo, dijo el ministro Jorge Basso a los medios de comunicación.

En total se llevan confirmados en el país 15 casos de dengue autóctono y por otro lado hay dos casos sospechosos de zika, del que se esperan los resultados.

En escuelas.

El presidente Tabaré Vázquez visitó este lunes tres escuelas primarias con motivo del inicio de las clases del presente año lectivo.

Además de su presencia, las autoridades repartieron material contra el dengue. “Pónganse repelente antes de venir a la escuela”, dijo ayer la subsecretaria de Salud Pública Lustemberg aprovechando la presencia de niños y padres en el inicio de clases.

“Contamos con ustedes” para luchar contras el Aedes Aegypti agregó. Según el protocolo que definió el Ministerio de Salud Pública la aplicación de repelente “será responsabilidad del adulto que tenga al alumno a su cargo” y no de los profesores.

Asimismo, de detectarse dengue en algún alumno, docente o funcionario, se estableció que “el centro educativo deberá mantenerse abierto dado que la enfermedad no se contagia de persona a persona” además de que se “considera que los centros educativos son fundamentales para promover acciones preventivas, que los alumnos podrán replicar en sus hogares”.

En estas horas, las autoridades sanitarias tienen previsto fumigar por tercera vez en el barrio Pocitos.

Según el MSP los meses de marzo y abril son los más críticos en cuanto a la reproducción del mosquito, que además del dengue transmite las enfermedades del zika (del que hay dos casos sospechosos importados a espera de confirmación en las próximas horas) y chikungunya. Cada mosquito adulto pone entre 300 y 500 huevos durante su ciclo evolutivo.

Fumigación.

La subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, había anunciado a El País que el ministerio decidió llevar adelante tres jornadas de fumigación en las zonas de Pocitos donde se concentra la mayoría de los casos, y donde, señaló, antes de que apareciera el primer caso de dengue autóctono ya se habían registrado allí casos de dengue importado.

La primera fumigación ocurrió el jueves, la segunda en la madrugada del domingo y la tercera será mañana. Esta medida solo combate a los mosquitos adultos.

Los meses de marzo y abril son los más críticos en cuanto a la reproducción del mosquito, que además del dengue transmite las enfermedades del zika (del que hay un caso sospechoso importado a espera de confirmación en las próximas horas) y chikungunya. Cada mosquito adulto pone entre 300 y 500 huevos durante su ciclo evolutivo.

Larvas en plantas y jaboneras.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha encontrado larvas de los mosquitos Aedes aegypti en los lugares más insólitos.

Cuando llevaron a cabo las inspecciones en las casas de las personas que contrajeron dengue autóctono en Uruguay, las hallaron en jaboneras, en vasos donde se ponen los cepillos de dientes, en platos colocados debajo de plantas, en recipientes con agua para las mascotas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)