VARIOS DEPARTAMENTOS

Laboratorio móvil de ciencias en las escuelas

Este año el recorrido del Laboratorio Móvil (LAM), que pretende acercar la ciencia a los niños de distintas instituciones educativas, se centrará en algunas de las 1.100 escuelas rurales que hay en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El laboratorio se moviliza. Foto: Gentileza LAM

Comenzarán en Colonia, siguiendo por Soriano, Artigas, Salto, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja y Rivera. Se hará énfasis especialmente en los centros rurales de Dolores y Young.

Durante 2016, el LAM visitó nueve departamentos (San José, Flores, Florida, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Paysandú, Tacuarembó y Río Negro). Más de 100 maestros y 1.200 niños de escuelas rurales pudieron aprender y experimentar con sus 14 actividades, que van desde la creación de un champú hasta el estudio del ADN humano. El objetivo es que a través de la realización de sencillos experimentos físicos y químicos, los niños se acerquen más a la comprensión de la ciencia.

La iniciativa surgió en el año 2015 y fue una alianza entre la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química de la Universidad de la República y Bayer, empresa que ideó el proyecto y que participó con el aporte de fondos para la concreción del mismo.

Un equipo docente de ambas facultades acompaña el trayecto del LAM y en cada escuela rural se deja una kit de materiales para que maestros y alumnos puedan seguir replicando los experimentos del LAM y continuar el proceso de aprendizaje.

Se escogieron las escuelas rurales debido a que se vio "una real necesidad de que se contara con este tipo de actividades".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)