críticas de la oposición

Kreimerman defendió en el Parlamento el ajuste de las tarifas

El ministro de Industria y Energía compareció hoy en el Parlamento, fue convocado por el diputado nacionalista Pablo Abdala. La oposición afirma que los ajustes se dieron pensando en el déficit fiscal que cerró 2014 en 3,5%, el mayor nivel desde 2002.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Germán Riet y José Coya de Ancap, el ministro de Industria Kreimerman y el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. Foto: Francisco Flores.

El ministro de Industria Roberto Kreimerman explicó hoy en la Comisión Permanente del Parlamento por qué la baja de los combustibles fue de 3% para las naftas y de 5,5% para el gasoil y no superior, como reclama la oposición: “tiene que ver con un criterio que se ha utilizado a veces en un sentido y otras en otro. Durante muchos meses los ajustes fueron menores a los que debían haber sido debido a que el petróleo estaba similar a la paramétrica anterior pero el precio del dólar estaba mucho más alto. En definitiva, se mantuvo durante muchos meses para contener la inflación o el costo para los consumidores”.

Respecto al aumento de UTE de 6,9% en lugar de 3,9% como había dicho el organismo estatal, Kreimerman afirmó que “el costo de la generación en Uruguay viene bajando desde el punto de la energía eléctrica. Lo que ocurre es que el cálculo que habíamos hecho del 3,9%, que significaba menos que la inflación, es el costo haciendo las estimaciones de lluvias de este año y del ingreso de los distintos nuevos energéticos que tenemos. Sobre eso se combinó a nivel del gobierno que el aumento fuera 3 puntos superior considerando también el dinero que se necesitaba generar para las transferencias, o en otro caso para propiamente las inversiones o la deuda de UTE que es bastante baja”.

El ministro de Industria llegó esta mañana a la Comisión Permanente del Parlamento junto con el presidente de Ancap, José Coya, Germán Riet, vicepresidente de Ancap y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, para explicar los recientes ajustes tarifarios de UTE y Ancap, en una sesión que se realiza a pedido del diputado nacionalista Pablo Abdala.

En su fundamentación, Abdala consideró "irrisoria" la rebaja dispuesta por el gobierno para las tarifas de los combustibles teniendo en cuenta que el precio del crudo de referencia que ha venido comprando la petrolera estatal ha bajado en los últimos ocho meses, y que de los US$ 110 por barril que se pagó en julio pasado, ha pasado a costar menos de US$ 50 el barril.

Además Abdala planteó conocer las razones del aumento de la tarifa domiciliaria de UTE en un 6,9% cuando el ente había dicho que había que incrementarla en 3,9%.

La oposición fustigó los ajustes de tarifas planteando que se trataba de un retoque al déficit fiscal que culminó 2014 en 3,5%, su mayor nivel desde 2002. El presidente José Mujica admitió en una de sus audiciones "cierto margen de prevención fiscal" en los ajustes tarifarios.

Kreimerman es el primero de los tres ministros que comparecerán ante la Comisión Permanente antes del comienzo de la próxima Legislatura. Mañana concurrirá el ministro del Interior Eduardo Bonomi, quien será consultado sobre el robo en la casa del jefe de Policía de Montevideo, y sus posteriores declaraciones públicas y el jueves comparecerá el canciller Luis Almagro para informar sobre varios temas incluido el incidente con el diplomático iraní que abandonó el país luego del caso del maletín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)