decreto

Kiosqueros critican suba de cigarrillos y aseguran que crecerá contrabando

La Asociación de Kioscos rechaza la decisión del gobierno de ajustar el Imesi a los cigarrillos y sostiene que "es unacontradicción" con "la intención de combatir el contrabando seriamente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incautaron 7.500 cajas de cigarrillos. FOTO: Armada Nacional

El presidente Tabaré Vázquez decidió aumentar el Impuesto Específico Interno (Imesi) que pagan los cigarrillos y el tabaco, por lo que el valor al público aumentará una vez se aplique el decreto presidencial firmado por el mandatario uruguayo el 15 de junio de 2015.

Ante esto, la Asociación de Kioscos señala en un comunicado citado hoy por radio Monte Carlo que la medida es “contradictoria con el reciente reconocimiento oficial del problema del contrabando de cigarrillos en Uruguay y entorpecerá el trabajo de la Comisión creada recientemente por el Ministerio de Salud Pública, que tiene por delante el enorme desafío de eliminar el comercio ilícito de cigarrillos”.

Los kiosqueros están de acuerdo con la necesidad de generar un compromiso institucional para hacerle frente al contrabando de cigarrillos, por lo que habían recibido con gusto la noticia de la creación de una Comisión Interinstitucional enfocada a la implementación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud con el fin de erradicar el comercio ilícito de productos del tabaco.

"Mientras la Comisión Interinstitucional comienza a dar sus primeros pasos, sorpresivamente el Poder Ejecutivo dispuso un aumento de impuestos a los cigarrillos comercializados en Uruguay, lo que provoca un aumento inmediato del estímulo al contrabando ya que aumentará la brecha de precio entre las marcas legales y las ilegales", dice el comunicado

El presidente de la Asociación de Kioscos, Claudio Orrego, dijo a la emisora que “está demostrado que aumentar los impuestos no da resultado, sino que lo que se aumenta es el contrabando. Estoy desconcertado”.

“Nos preocupa la contradicción entre la buena intención de combatir el contrabando seriamente y este aumento de impuestos que va en la dirección contraria al trabajo que tenemos por delante” señaló Orrego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)