LA COSTA DE MONTEVIDEO

40.000 kilos de basura después de Iemanjá

Solo de Ramírez levantaron 13 toneladas; el resto fue por limpieza de todas las playas de este a oeste.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
60 personas trabajaron en la limpieza de las playas. Foto: F. Flores

Solo de Playa Ramírez, en la mañana de ayer, después de la celebración de Iemanjá, la Intendencia de Montevideo levantó 13 toneladas de basura. En el total de las playas, desde el oeste y hasta el este del departamento, se recogieron unas 40 toneladas, casi el doble que el 3 de febrero del año pasado.

El ingeniero agrónomo Daniel Picún, director de la unidad de Limpieza de playas, dijo a El País que en esos volúmenes de desechos, además de los residuos dejados en la arena, quedó incluido lo que el Río de la Plata, muy crecido, tiró hacia las costas, sobre todo en una jornada con mar de fondo, con mucho oleaje.

En total, trabajaron en la limpieza 60 personas; 40 de ellas en las playas del este y 20 en las del oeste. Se emplearon 6 camiones y 4 palas mecánicas. En la Playa Ramírez colaboraron 12 voluntarios afroumbandistas. Esta fue la zona que dio más trabajo, pero a las 8:30 de la mañana de ayer, después de dos horas de labor, ya estaba habilitada.

En temporada, la limpieza de las playas, contando obreros, maquinistas y choferes, demanda la presencia de solo 35 empleados; para la jornada posterior a Iemanjá debe recurrirse a personal extra al de playas, aunque del propio sector de limpieza. Se calcula que entre 5 y 12 toneladas de residuos es lo que se levanta por día, a lo largo del año, en todas las playas. La media pues es de 7 toneladas, pero hay picos de 14. En temporada, algunos días esas cifras llegan a duplicarse.

Casi todos los residuos, entre ellos mucha espuma plast de las barcas en que se colocan las ofrendas a la diosa del mar, se llevan a la usina de Felipe Cardoso. Los orgánicos (vegetales) se usan como abono en zonas cercanas, por ejemplo en Punta Carretas, para recuperar áreas verdes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)