Carnaval

Kanela: "El señor Espert no es ningún discriminador"

El bailarín salió en defensa del presidente de Daecpu y dijo que no va a interponerse a la decisión de la IMM.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kanela reconoció el apoyo de Espert a los trans en el Carnaval.

Julio Sosa ‘’Kanela’’, figura consular del Carnaval uruguayo, afirmó ayer que el presidente de Daecpu Enrique Espert "no es ningún discriminador’’. La entrevista en el programa televisivo Sonríe, te estamos grabando, se debió a las polémicas declaraciones de Espert en alusión a los cambios en el reglamento para elegir a las Reinas del Carnaval.

"El Cachete viene de estirpe de carnavaleros y es un hombre que siempre se la jugó por todo. Tiene su manera de ser, y yo también", sostuvo Kanela después de recordar al padre de Enrique Espert, el "Loco Pamento", un murguero de ley.

Consultado acerca de si él se ha sentido afectado por su opción sexual, Kanela marcó dos contextos distintos.

"Jamás he sentido la discriminación dentro de Daecpu y en el Carnaval. Me han dado mucho amor y protección, como a todos. Cuando Carlos Albin "Pirulo" cayó en desgracia, y cuando Zulú cayó en desgracia, los primeros que fueron eran de Daecpu. La discriminación la sentí de los otros señores, que socialmente son los pulcros y a la noche son otra cosa".

Como uno de los primeros asociados a Daecpu y uno de los fundadores de las Llamadas, cuando la fiesta espontánea de los barrios Sur y Palermo se municipalizó, en 1956, Kanela comentó que Enrique Espert le ha dado la oportunidad a "todos los travestis, a los trans, para desfilar en las Llamadas y en los desfiles.

A propósito de las modificaciones reglamentarias, Kanela apenas dijo: "Lo que haga la Intendencia, allá ellos, yo no me meto".

El coreógrafo, bailarín y director de comparsas de negros y lubolos, nacido en Nico Pérez, Florida, en 1933, fue distinguido en 2015 como ciudadano ilustre de Montevideo.

El 27 de noviembre de 2002 la Junta Departamental capitalina, en sesión extraordinaria en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria, le otorgó un reconocimiento a su trayectoria artística, al cumplirse 50 años de su participación en las fiestas de Carnaval.

Hasta 1949 su apodo artístico fue Tabú, pero lo cambió por Kanela o Canela. Así lo bautizó Agustín Lara después de verlo bailando en un espectáculo que una compañía mexicana presentó en Montevideo.

El bajo número de inscripciones para el reinado de 2016 se está dando en parte por la polémica generada, pero también por algunas exigencias nuevas, como que la candidata haya participado en proyectos socioculturales relacionados con su barrio, zona o Municipio. También conspira un artículo objetado desde distintos ámbitos, el que le recomienda especialmente a los jurados tener en cuenta los aspectos señalados en la resolución del 10 de noviembre pasado "en relación a la inclusión y respeto de los derechos de todas las participantes".

La indicación resultó más cuestionada considerando el artículo 7 que señala que "los jurados actuantes emitirán su fallo mediante el sistema deliberativo y por simple mayoría de votos", no por suma de puntos, como antes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)