Los funcionarios paran el viernes a partir de las 11 horas

Juzgados afectados por paro de actuarios

Los actuarios del Poder Judicial continúan haciendo paro por el conflicto salarial que mantienen con el Poder Ejecutivo desde el año pasado. 

Si bien el resto de los funcionarios judiciales decidieron levantar las medidas y recurrir a la vía de juicios para cobrar lo que entienden se les debe, los actuarios continúan con algunas medidas, concretamente no cursan notificaciones ni citaciones, así como se niegan a realizar cualquier trámite en los juicios en los que el Estado es parte. Los actuarios realizan la tarea de ejecutar las disposiciones de los jueces, por lo que como consecuencia de esas medidas, miles de juicios están trancados.

Según explicó a El País el presidente de la Asociación de Actuarios, Diego Pardo, esas medidas no se aplican en los turnos penales, ni en otras materias sensibles como familia especializada.

Pardo afirmó que los actuarios mantienen las medidas para recordarle al gobierno de José Mujica que incumplió el compromiso que había asumido de pagar el incremento salarial que reclaman los distintos cargos del Poder Judicial. A juicio de los actuarios el Poder Ejecutivo "atropelló" al Judicial.

Asimismo flexibilizaron las medidas para dar una señal de diálogo al próximo gobierno, ya que antes no realizaban ninguna tarea, o sea que tampoco daban trámite a los pedidos de información del juzgado.

Paro

Por otro lado, los funcionarios administrativos realizarán el viernes un paro parcial, a partir de las 11 horas, y se concentrarán en la puerta del Palacio de los Tribunales, donde están los juzgados civiles y donde se tramita el juicio de cobro de pesos para reclamar que se les pague el aumento del 26%, más la retroactividad desde el año 2011. Ese día se realiza la audiencia de alegatos. Todos los cargos del Poder Judicial, reclaman que se les pague ese incremento porque una ley votada en el anterior gobierno de Tabaré Vázquez establece un enganche en los incrementos de todos los funcionarios a los que reciben los ministros de la Suprema Corte. A su vez estos están equiparados a los ministros de Estado, y reclaman que se les pague el aumento que la ley de Presupuesto de 2010 les otorgó a aquellos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)