DE BIENES E INGRESOS

La Jutep quiere más nóminas públicas

El vicepresidente de la Junta Anticorrupción, José Pedro Montero, dijo que el organismo planteará al Parlamento que se abran las declaraciones juradas de bienes e ingresos de ministros, subsecretarios, senadores, diputados y miembros del Poder Judicial.

"Ahora entró una fiebre de cristalinidad y los legisladores las están abriendo voluntariamente. Aprovechando este viento favorable vamos a promover que se abran las declaraciones en determinados cargos", dijo.

Identificó a los del artículo 10 de la ley de creación de la Jutep, que involucra, además del presidente y vicepresidente (las única que se abren al público) a los ministros de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del Tribunal de Cuentas y de la Corte Electoral, los senadores, los diputados y los intendentes municipales.

Montero consideró que también deberían abrirse las declaraciones de subsecre-tarios de los ministerios y otros jerarcas.

¿Por qué tiene que abrir su declaración el jefe del Poder Ejecutivo y el del Poder Legislativo y no el del Poder Judicial?", argumentó Montero. La Jutep carece de presupuesto y personal para ejercer su tarea. Hoy se dedica a "cuidar" las declaraciones de 45 mil funcionarios y ni siquiera sabe cuándo tiene la potestad de abrirlas de oficio, por eso nunca lo hizo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)