PROYECTO DE LEY

Jutep quiere actuar de oficio en la corrupción

Piden a legisladores apoyo para mejorar la ley sobre su función.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Yarzábal. Foto: Francisco Flores

Las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) anunciaron en el Parlamento que trabajan en un proyecto de ley que les dé la capacidad de "actuar de oficio" en los casos de corrupción que les sean denunciados, porque se considera que es "algo fundamental" para el Estado.

El presidente del organismo, Luis Yarzábal, adelantó aspectos de la nueva función que se pretende asumir. Por ejemplo, además de poder actuar de oficio en los casos de corrupción, en el proyecto de ley de reforma de sus competencias se pide poder ser el organismo receptor de las denuncias que hoy en día deben limitarse a derivar a la fiscalía. En cambio, pretenden "ordenar y analizar la información sobre la denuncia", algo que hoy deben dejar en la bóveda con las declaraciones juradas hasta que las trasladan, explicó Yarzábal ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

El tercer elemento que se quiere incorporar en ese proyecto de ley es la posibilidad de constituir un observatorio permanente de la corrupción en el país.

En cuarto lugar, Yarzábal informó que se pretende tener la posibilidad de promover la publicidad de la información relacionada con el patrimonio global.

"En la Junta existe la convicción de que en el Uruguay actual puede no ser conveniente dar a conocer toda la información que está en la declaración jurada, pero sí una síntesis que consista en el promedio de los ingresos y el monto global del patrimonio que, a través de la evolución en el tiempo, permita conocer cómo evolucionó el patrimonio de cada uno de los funcionarios involucrados", adelantó el jerarca.

En otro orden, Yarzábal informó que de los 2.375 funcionarios que en un principio omitieron la declaración jurada de bienes e ingresos en el año 2015, finalmente solo 407 fueron declarados omisos, porque los demás cumplieron a tiempo con su declaración.

"Pese a sus dificultades y carencias en cuanto al número de funcionarios necesarios, una vez que la Junta identifica una omisión, notifica al funcionario en cuestión y somete la lista de funcionarios que no han cumplido con su obligación a consideración de su Directorio. Este procede a declarar omiso a quien no ha cumplido con su declaración, pero otorga un tiempo a los efectos de que pueda corregir la omisión y, en caso de que así lo haga, lo retira de la lista de omisos que finalmente pública a través de órganos de difusión pública", indicó Yarzábal al describir el procedimiento de corrección.

Según el jerarca de la Jutep el problema es "el déficit de recursos humanos" en la institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)