"PARECE QUE ESTAMOS PINTADOS"

Jutep no fue consultada por derogación del abuso de funciones

Ricardo Gil, elpresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, dijo que "en vez de mejorar el sistema sacamos delitos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Frente Amplio debió resignar la mayoría dentro de la investigadora. Foto: F. Ponzetto

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil habló en el programa radial No Toquen Nada sobre la propuesta del Frente Amplio de derogar el delito de abuso de funciones y sobre la creación de la comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Sobre el primer tema, Gil dijo que es algo que aún no se ha discutido en la Junta, pero dio su opinión personal: "La Jutep no fue consultada, vale la pena mencionarlo, a veces parece que estamos pintados", dijo.

"En un tema que tiene que ver con la corrupción no fuimos consultados (...) Creo que es opinable cómo mejoramos ese artículo porque es un artículo donde se habla de que el abuso y las arbitrariedades perjudican a Estado o alguien, pero no se habla de beneficio económico. Entonces el perjuicio puede ser que me faltaste el respeto, o me empujaste o te llevaste la plata", explicó.

El presidente de la Jutep también criticó que se haya "dicho que los jueces procesan por ese artículo sin pruebas": "Me parece una falta de respeto, creo que no es cierto que se procese sin pruebas".

Y dijo que en un contexto en el que "la población uruguaya está muy preocupada por el tema de la corrupción y el sistema político no da respuestas adecuadas, en vez de mejorar el sistema sacamos delitos. Yo creo que el mensaje para la gente la va a ser muy malo", sostuvo.

En relación a la creación de la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos, Gil, destacó que “el sistema uruguayo de combate a la corrupción no aparece como un sistema articulado donde cada uno cumple un rol claro y el sistema tenga los resultados que tiene que tener”.

Para Gil “las comisiones investigadoras son un mecanismo que habría que usar con seriedad” y sostuvo nuevamente que “la población hoy está mucho más preocupada (por la corrupción) que el sistema político y esto (las comisiones) no le devuelve la confianza”.

La Cámara de Representantes aprobó a fines de marzo por unanimidad la apertura de una investigación sobre la financiación de las campañas de los partidos políticos entre 2009 y 2015, en una extensa jornada de votaciones donde el Frente Amplio cambió varias veces de postura tratando de enmendar un error estratégico del Movimiento de Participación Popular (MPP). Al final, ese día, terminó por aceptar todo lo que le impuso la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)