JUNTA ANTICORRUPCIÓN

Jutep condiciona declaración jurada de empresarios

La considera viable solo si tienen relación con el Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Torre Ejecutiva: sede de la Junta Anticorrupción. Foto: Gerardo Pérez

La idea del presidente Tabaré Vázquez de que los propietarios de los medios de comunicación presenten una declaración jurada de bienes e ingresos y la publiquen, recibió algunos reparos por parte de la Junta de Trasparencia y Ética Pública (Jutep), conocida como Junta Anticorrupción.

En efecto, su presidente Luis Yarzábal consideró en el Parlamento que en relación con los empresarios, como es el caso de los dueños de los medios de comunicación, su obligación ante la Jutep "dependerá de su relación con el Estado".

"En caso de tener relación con el Estado, manejo de fondos públicos, se les pediría lo mismo que al resto de los funcionarios", precisó.

Yarzábal dijo que "es conveniente" aumentar el número de funcionarios a los que se le pida la declaración. Y explicó que la Junta está haciendo un análisis de cada caso porque sostuvo que "no se trata de extenderlo de manera exagerada".

Esto es visto como una respuesta al pedido que hiciera en junio, durante una gira por Tacuarembó, el presidente Tabaré Vázquez. En esa ocasión consideró que "los dueños de los medios de comunicación y sus cónyuges deberían hacer declaraciones juradas de los bienes que tienen, para abrir un camino de claridad".

"¿Quién va a discutir la importancia que tienen los medios en formar opinión, en su referencia tan importante y seria para la población?", preguntó el mandatario ante periodistas de varios medios.

Antes, en marzo, Vázquez se había referido también a la cobertura que los medios de comunicación realizan de su gestión y dijo sin nombrar a ninguno que "algunos medios se convirtieron en un partido de la oposición". En una entrevista con Caras y Caretas, señaló: "Va a despertar un escandalete, pero debo decirlo (...) Estos medios se han convertido en eso, en un partido de oposición".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)