COMPRA DE COMBUSTIBLES

Jutep: Bascou "adoptó decisiones y firmó convenios" que le generaron beneficios

El informe de la Junta de Transparencia sostiene que el intendente de Soriano se vio beneficiado económicamente de la compra de combustibles por parte de la comuna a estaciones de servicio de su propiedad.

El Frente Amplio cree que Bascou violó la Constitución. Foto: Daniel Rojas
Foto: Daniel Rojas

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó hoy su informe sobre la compra de combustibles por parte de la Intendencia de Soriano a estaciones de servicio que eran propiedad del intendente Agustín Bascou.

En su informe, la Jutep afirma que el intendente nacionalista tiene razón al indicar que la contratación de combustibles no se hizo con la estación de servicio, sino con Ancap. Sin embargo, considera que sí obtuvo un beneficio económico, ya que la estación le cobra a Ancap por despachar el combustible y en su accionar omitió varios puntos del decreto 30/2003 sobre las normas de conducta en la función pública.

En este sentido, consideraron que el intendente "debió evitar su 'intervención en asuntos que puedan beneficiarlo económicamente'", al "atender el inciso II del 2° del artículo 11", que establece que"los funcionarios públicos deben "evitar cualquier acción en el ejercicio de la función pública que exteriorice la apariencia de violar las normas".

También señala que el jefe departamental no cumplió con lo establecido en los artículos 17 y 29 del decreto, que exigen "distinguir y separar radicalmente los intereses personales del interés público" y la presentación de "una declaración jurada donde establezcan qué clase de vinculación o actividades de las previstas en dichos artículos mantienen".

Bascou "no dio cumplimiento a esta normativa", ya que la misma "no prevé" que la declaración jurada "pueda omitirse cuando la situación sea de 'público conocimiento' o que la relación existente con alguna empresa pueda verificarse en algún registro público", señala la Jutep.

Sobre su participación en los convenios entre Ancap y la Intendencia de Soriano, la Junta consideró que Bascou, en su carácter de jefe departamental, "adoptó decisiones y firmó convenios que que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicio propiedad de las sociedades comerciales que integraba".

En este sentido, considera que, si bien el contrato que incorpora al gobierno departamental al Sistema de Control Vehicular (Sisconve) fue firmado por su predecesor, el hoy senador Guillermo Besozzi, a Bascou le correspondía al asumir la Intendencia la decisión de renovar o no el contrato, optando por la primera opción y generando beneficios para las tres estaciones de servicio que formaban parte de la sociedad de la que era uno de los propietarios.

Además, Bascou firmó en octubre de 2016 "la renovación del convenio que regulaba las compras de Ancap a lubricantes", que también beneficiaba a sus estaciones de servicio.

La Jutep entiende que a pesar del beneficio económico generado para su sociedad, no se generaron perjuicios para la Intendencia de Soriano, ya que el precio y las condiciones de pago eran los convenidos con Ancap previamente.

Por último, se considera que la actuación de Bascou no estuvo ajustada a derecho, violando "las normas vigentes en materia de rectitud, probidad, legalidad, implicancias, transparencia y publicidad, prohibición de relaciones con actividad vinculada y declaración jurada de implicancias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)