DEUDA CON EL FONDES ES MÁS DE US$ 15 MILLONES

La Justicia traslada a Alas Uruguay el pedido de concurso

Trabajadores juntan fondos por si se ejecuta garantía.

Mientras se aguarda que la jueza de Primer Turno Sylvia Rodríguez tome una resolución sobre el concurso de Alas Uruguay que presentó el Fondo de Desarrollo Social (Fondes), el sindicato de la aerolínea comenzó a llamar a cada uno de los trabajadores para proponerles donar el equivalente al salario vacacional. El fin de esto, según dijeron trabajadores que fueron consultados, es que los fondos se envíen "a una cuenta que permitiría recuperar los bienes que se ejecuten de la garantía" establecida originalmente para el préstamo de US$ 15 millones que otorgó el Fondes y no se pagó. Esos bienes son una casa en Pocitos, otra en Parque del Plata y una tercera en Ciudad de la Costa pertenecientes a la presidenta Sabrina Acevedo. A esto se sumaba originalmente dos vehículos que había aportado el Pit-Cnt. La garantía en los hechos no cubre ni la mitad de lo que adeuda Alas Uruguay al Fondes.

A los trabajadores se les adeuda tres meses de sueldo, aguinaldo y salario vacacional. Dado que el salario vacacional no lleva aportes al Banco de Previsión Social la donación no implicaría un impacto a nivel de los tributos. Los fondos a su vez provendrían de parte de un dinero que resta cobrar la aerolínea por pagos adelantados, según dijeron las fuentes.

Los trabajadores, según la comunicación realizada por directivos y afiliados al sindicato, deben concurrir a los locales de Punta Carretas y el Aeropuerto a firmar. Una fuente sostuvo a El País que si bien no todos los trabajadores están de acuerdo con firmar, temen que eso les afecte a futuro la posibilidad de conseguir otro empleo.

Concurso.

En el juzgado de Concursos dijeron a El País que si bien existe un "expediente en trámite" referente a la empresa Alas Uruguay, todavía no se definió el concurso. El Ejecutivo había pedido el levantamiento de la feria para presentar el concurso y existía expectativa de que se diera celeridad al ingreso dado el antecedente de Pluna.

El juzgado le dio traslado del expediente a Alas Uruguay, que tiene 10 días para evacuarlo, plazo que vence esta semana.

El hecho de que el concurso lo presente un acreedor (Fondes es el mayor acreedor de Alas Uruguay ya que el préstamo original nunca fue amortizado) impide que la empresa lo presente por las suyas. El concurso debe todavía ser calificado fortuito o culpable. En este caso puede hacerse responsables a los directores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)