ARTIGAS

Justicia retomará investigación por la alumna quemada

Docente declaró que se buscaba hacer un “fuego de colores”.

En el comienzo de la semana próxima, la juez de Artigas Betina Duter avanzará en la investigación sobre el caso de la estudiante liceal que resultó quemada en medio de un experimento durante la Semana de la Ciencia, ocasión en la que los alumnos desarrollan diversas muestras sobre los conocimientos adquiridos en clase.

Hasta el momento pasaron por Investigaciones de la Jefatura de Artigas diversos protagonistas del caso, entre ellos docentes y estudiantes que participaron en la actividad educativa. Las autoridades de Secundaria también se encuentran indagando.

El profesor a cargo del grupo de alumnos que integra la menor lesionada, dijo a los investigadores que el objetivo del experimento era "hacer fuegos de colores", según pudo saber El País.

La práctica se trataba de ver "la combustión de algunos materiales con lo que la radiación emitida correspondía a distintos colores", señaló el docente durante la investigación a la Policía.

"Lo que ellos tenían que hacer era poner alcohol, cobre y ácido bórico y luego encender con cuidado para que se viera el fuego de distintos colores", dijo.

El profesor agregó que cuando ocurrió el siniestro los responsables del equipo habían ordenado a los alumnos volver a los salones. Sin embargo, no le hicieron caso y siguieron practicando con los productos y el fuego.

El accidente quedó grabado puesto que el liceo cuenta con un sistema de videovigilancia en el patio.

La adolescente sufrió quemaduras en el rostro y debió ser trasladada a Montevideo. Del traslado se encargó la aeronave de la Fuerza Aérea, C-212 "Aviocar", perteneciente al Escuadrón Aéreo Nº3.

La madre de la liceal internada en el CTI pediátrico del Hospital Pereira Rossell dijo al portal de Artigas que el incidente se produjo cuando su hija trabajaba con fuego, y otro alumno le arrojó alcohol.

Otra alumna, compañera de su hija, resultó con quemaduras en las cejas, pelo y pies.

Experimentos.

El profesor Humberto Romano, autor de 14 libros destinados al estudio de la Química en centros de estudio, algunos de ellos recomendados por la inspección de Secundaria, recordó que en estos casos "la responsabilidad total es del profesor".

Aseguró que "los programas de Química no estipulan qué experimentos se pueden hacer, juega la creatividad del docente. Hay que tener precauciones, se trabaja con ácidos concentrados", señaló.

Romano recomendó a los docentes hacer "varias veces los experimentos" antes de intentarlo delante del grupo de alumnos. "El laboratorio tiene que estar en condiciones, tiene que haber circulación entre los bancos, tener dos puertas y el bomberito cerca", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)