RESOLUCIÓN JUDICIAL

Justicia procesó con prisión a Héctor Amodio Pérez por "reiterados delitos de privación de libertad"

Al extupamaro le leyeron el fallo en el Juzgado. En Cárcel Central, un médico forense evaluará si corresponde la prisión domiciliaria. La defensa anunció que apelaría un fallo desfavorable.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amodio Pérez abandona el Juzgado hacia Cárcel Central. Foto: Darwin Borrelli

La jueza Julia Staricco procesó este lunes con prisión al extupamaro Héctor Amodio Pérez por "reiterados delitos de atentado de privación de libertad especialmente agravado", haciendo lugar a parte del pedido de la fiscal Stella Llorente, informaron a El País fuentes judiciales.

Al extupamaro ya le leyeron el fallo en el Juzgado y un médico de Cárcel Central evaluará su condición física para determinar si corresponde cumpla su condena bajo arresto domiciliario.

Staricco no hizo lugar al pedido de la fiscal de que fuera procesado por delitos de lesa humanidad, así como tampoco hizo lugar al argumento de la defensa de Amodio Pérez, la que ya había anunciado que en caso de un fallo desfavorable hacia su cliente, apelará y recurrirá al Tribunal de Apelaciones o la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que no tiene un plazo estipulado para expedirse.

"A diferencia de lo que sostiene la ilustre defensa, no se trata de una conducta atípica, sino que su actuar encuadra dentro del delito previsto en el art 281 del Código Penal", sostiene el fallo. "Las detenciones
efectuadas en ese periodo, no fueron detenciones amparadas bajo ninguna norma.

Porque dichas privaciones de libertad implicaban el ser detenido sin ninguna causa, sin pasar en muchos casos por algún juzgado, y todavía ser víctimas de distintos apremios físicos. Y cuando se lograba ir a un juzgado era para cumplir un simple formulismo", agregó la jueza.

Según la magistrada, el procesado fue coautor de los hechos porque "actuó en el periodo de consumación, siendo indispensable su actuar, pues era él quien individualizaba a los distintos sujetos".

El pedido de procesamiento se da en el marco de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura (1973-1985).

Amodio Pérez volvió al país después de más de 40 años para presentar el libro Palabra de Amodio a principio de agosto. Tenía previsto estar solamente 24 horas pero las citaciones judiciales que recibió extendieron su estadía en Uruguay.

Una entrevista horas antes de conocer su procesamiento

El exguerrillero Héctor Amodio Pérez antes de ser procesado dio una entrevista al programa A Diario de El País TV, en la que reconoció que no valoró "los riesgos que asumía al venir" a Uruguay.

Aunque se mostró confiado en que no iría preso. "Se está retomando la cordura en el juicio. No se me puede aplicar una ley de 2006 por hechos del pasado", dijo.

Amodio Pérez señaló que a la "experiencia del MLN" tiene que dejarla de lado y dijo: "Me arrepiento de haber sido tupamaro". Además, sostuvo que lo que ocurrió en las últimas semanas "es un montaje de Fernández Huidobro, (José) Mujica y (Eduardo) Bonomi".

El extupamaro también contó que está "en contacto con excompañeros para recabar parte de la información que me falta a partir de 1985". Afirmó que "espera" que alguno salga a hablar.

También dijo que "Fernandez Huidobro y Mujica son dos viejos camanduleros que siempre han estado llevando y trayendo y se han beneficiado"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Tags relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)