seguridad en el deporte

Justicia procesó con prisión a los cinco hinchas de Peñarol detenidos

Los hinchas, integrantes de la barra brava, fueron enviados a la cárcel por un delito de violencia privada, informó el Ministerio del Interior. Ayer fueron detenidos por robar y se les incautó armas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tribuna Ámsterdam con los hinchas de Peñarol en el clásico. Foto: Leonardo Carreño

Los cinco hinchas de Peñarol detenidos ayer tras una pelea con parciales de Nacional, y a quienes se les incautó armas y "trofeos de guerra", fueron procesados con prisión por un delito de "violencia privada", informó el Ministerio del Interior.


La situación se generó a cuatro días del partido clásico del fútbol uruguayo, que concita la atención de buena parte de la población, y la preocupación en la Policía ante el riesgo de incidentes entre parciales de ambos equipos.

En relación a que 10 de los 23 referentes de seguridad de Peñarol tienen antecedentes penales, el ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó que cuando la cartera de Estado le pide "a los clubes que nos digan quiénes son los que están trabajando en seguridad, algunos están registrados en empresas de seguridad, otros no".

Bonomi agregó que "Peñarol dio una lista, yo no voy a entrar a considerar las características de las personas que integran la seguridad. Lo que le puedo asegurar es que la investigación que se hace sobre los delincuentes, es por ser delincuentes y no por ser hincha de un club".

Al ser consultado sobre si no tiene repercusión en la tarea que la seguridad de un club esté en manos de personas con antecedentes, Bonomi dijo que "si tiene repercusión lo estarán investigando, yo lo que le puedo decir es que nosotros a los delincuentes los investigamos por ser delincuentes y no por ser hinchas de un club".

En la lista de 23 referentes de seguridad a sueldo que la dirigencia de Peñarol entregó al Ministerio del Interior a fines de marzo, hay 10 hinchas con antecedentes penales, informó el diario El Observador. Los delitos que cometieron son hurto, estafa, rapiña y narcotráfico, además de un procesado por homicidio culposo.

Los 23 referentes de seguridad de Peñarol cobran sueldos, que paga el coordinador de seguridad del club, el inspector retirado Washington Vega, agregó El Observador en su edición del miércoles.

El club Peñarol informó hoy a través de un comunicado que fue el Ministerio del Interior el que solicitó "años atrás a los clubes –entre ellos el nuestro- que para la prevención de la violencia en el fútbol contrataran a un jefe de seguridad profesional y rentado, que contara con la colaboración de 'referentes' de la parcialidad de cada equipo".

El club de fútbol asegura que "acató ese pedido expreso del Ministerio del Interior y contrató al inspector Washington Vega como jefe de Seguridad. Se trata de una persona de indudable idoneidad y que ha desempeñado su tarea a satisfacción del club".

Además, asegura que Vega buscó la colaboración de “referentes” de la parcialidad de Peñarol, como recomendó el Ministerio. "Los nombres de esas personas surgieron de la propia parcialidad. El club no realizó proceso de selección alguna de estos referentes ni le es posible hacerlo", indica el comunicado.

Agrega que Peñarol "mantuvo en todo momento al Ministerio del Interior al tanto de los nombres de las personas que desarrollan esas tareas".

"El compromiso de nuestra institución con la prevención y el combate a la violencia en el fútbol es permanente e inequívoco. Cada semana el club distribuye material informativo en la Tribuna Amsterdam llamando al buen comportamiento de los parciales, al respeto de todas las normas vigentes y a disfrutar del espectáculo. Lo propio hace desde su página web y su cuenta oficial en Twitter. También desde la cuenta oficial de Los Aromos se convoca permanentemente a vivir los encuentros con alegría y corrección", sostiene el club de fútbol.

Seguridad en el clásico.

La Policía trabaja en el operativo de seguridad para el clásico Peñarol - Nacional del próximo domingo, dijo el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera en el programa Arriba Gente de canal 10: “Los equipos de inteligencia y los encubiertos nuestros ya vienen trabajando y hay una compulsa de redes sociales y demás para determinar cuál es el clima al que nos vamos acercando y cuál sería el escenario con el que nos vamos a encontrar”.

“Si podemos anticiparnos a cualquier actividad que tiene visos de provocar incidentes, alteraciones ne la seguridad, la vamos a adoptar previamente”, agregó Layera.

Están previstas operaciones encubiertas y actividades de control que se desarrollarán tanto en Montevideo como en Canelones, Colonia, Maldonado y San José, desde donde partirán ómnibus transportando hinchas, agrega Subrayado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)