Inau

Justicia procesó a los 26 imputados por el caso Ceprili

El juez Gustavo Iribarren decidió procesar a 17 funcionarios del INAU con prisión por el delito de torturas y a 9 sin prisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Lorenzo López ingresa a la sede de Juan Carlos Gómez. Foto: Viviana Ruggiero.

 De los 26 funcionarios del INAU  que declararon ante el juez Gustavo Iribarren, 17 fueron procesados con prisión por el delito de tortura, entre ellos el director del Hogar Ceprili, Alfredo Rivas, y el subdirector, Piter García.

El dirigente Joselo López (presidente del Sindicato del INAU), fue procesado sin prisión como cómplice, junto a otros 8 funcionarios.

El abogado Juan Fagundez, dijo a la prensa que se le pidió al juez que se disponga de medidas especiales de seguridad para los procesados con prisión.

Tras conocerse el fallo judicial, varios funcionarios del INAU que aguardaban en la puerta de la sede judicial, expresaron su malestar por el dictamen. 

Si no puede ver el video haga click aquí 

Al ingresar a la sede, López dijo que nadie esperaba que quieran condenar a los funcionarios por "terrorismo de Estado", y agregó que es algo que "no tiene nombre".

Consultado por los periodistas sobre si consideraba que hay un móvil político detrás de esta acusación, el sindicalista respondió: "¿Y a ustedes qué les parece?"

El pasado jueves, la fiscalía solicitó el procesamiento con prisión de 26 funcionarios del INAU, 16 de ellos en calidad de autores o coautores y los restantes 10 en calidad de cómplices por el delito de "tortura". Entre los imputados se encuentran José Lorenzo López, presidente del sindicato del INAU.

Juan Fagúndez, abogado de los funcionarios, dijo que la tipificación de tortura es "muy grave" y no corresponde para este caso.

El abogado de Piter García, subdirector del Hogar Ceprili, dijo que en el caso particular de su defendido, la tipificación y el procesamiento con prisión es demasiado.

"Es un subdirector de intachable carrera, padre de familia ejemplar, los propios jóvenes pueden decirlo. Jamás le pegó ni mucho menos torturó a un menor; en el video se lo ve prestándole el inhalador a uno de los jóvenes, asistiéndolos, sacando los grilletes e incorporándolos a la celda", aseguró el abogado. 

Más adelante agregó "nosotros creemos que reeducar, resocializar a los jóvenes y muchas veces no existen las 're', porque hay que insertar y educar a jóvenes que nunca tuvieron oportunidad

"Cuando hicieron la inspección ocular (para comprobar si una celda se había incendiado), determinaron que era prácticamente un cárcel. ¿Los centros de menores deberían ser así?", cerró el abogado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)