FRAUDE MILLONARIO

Justicia procesó a funcionario del Círculo Católico por estafa al Fonasa

La jueza penal Julia Staricco lo envió a prisión por un delito de intermediación lucrativa. Ya son diez los procesados por el caso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS. Administra el Fonasa y devuelve a los trabajadores dependientes cuyos pagos deben ser retenidos por los empleadores. Foto: F. Flores

Otro funcionario del Círculo Católico, supervisor de afiliaciones, fue procesado con prisión este jueves con prisión en el marco de la investigación en torno a la millonaria estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a El País que la jueza Julia Staricco le imputó un delito de intermediación lucrativa. Con este nuevo fallo, ya suman diez las personas procesadas por el fraude.

El ahora procesado montó a una empresa, puso a su esposa como titular sin que ella lo supiera, y contrató a un vendedor que traía socios y pagaba para afiliarlos.

"Investigar hasta el fondo".

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, pidió "investigar hasta el fondo y hasta donde haya que investigar" la megaestafa contra el Fondo nacional de la Salud (Fonasa) y el Banco de Previsión Social (BPS). "Esto no nos puede pasar", consideró.

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, el secretario de Estado manifestó que se debe "analizar a fondo y hasta las últimas consecuencias este tema", ya que "no puede ocurrir que precisamente a uno de los grandes cambios que ha hecho el país en los últimos tiempos. que es el Sistema nacional Integrado de Salud (SNIS), le pase una cosa de estas".

BPS sabía hace seis meses de la estafa.

El BPS ya sabía desde hacía seis meses de la estafa al Fonasa, pero no presentó la denuncia ante la Justicia hasta que el caso se hizo público la semana pasada. El organismo percibió "una conducta rara" a partir de agosto. "Comenzó a notarse que tenían muchas altas y bajas de su personal", dijo su directora, María del Rosario Oiz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)