Publicidad

Justicia pide informes de negocios en Venezuela

Compartir esta noticia
En el anterior gobierno se firmaron acuerdos con Venezuela y participó Aire Fresco. Foto: Reuters.
Reuters - 14176397 - 20141203 - VENEZUELA-POLITICS/ - I - POL DIP - Venezuela's President Nicolas Maduro (R) welcomes his Uruguayan counterpart Jose Mujica at Miraflores Palace in Caracas in this handout photo provided by Miraflores Palace December 3, 2014. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters (VENEZUELA - Tags: POLITICS) ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS VENEZUELA-POLITICS/ - CARACAS - Venezuela - HANDOUT - JS/LIM
HANDOUT - REUTERS - X80001/REUTERS

La Justicia empezará a sumar elementos al expediente que hay desde hace casi dos meses en el juzgado de Crimen Organizado sobre la intermediación de la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela.

El fiscal de Crimen Organizado, Gilberto Rodríguez, pidió, sin asumir competencia, solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores toda la documentación referente a esta empresa, que es dirigida por el exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, y del empresario del sector de telecomunicaciones Carlos Decia, administrador del Fondo Raúl Sendic, informaron a El País fuentes judiciales.

La jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, ordenó que antes de enviar el oficio a Cancillería, el penalista Gustavo Salle, que es el denunciante, ratificara la denuncia. La breve audiencia se realizó en la tarde de ayer.

Salle dijo a El País que confirmó la denuncia porque "que un presidente de la República (en referencia a José Mujica) asigne a dedo una intermediación de millones de dólares tiene una ilegalidad grande como el Palacio Salvo".

"No creo que pase nada porque uno de los denunciados tiene fueros parlamentarios (Mujica) y el otro inmunidad diplomática (el excanciller Luis Almagro, actual secretario general de la OEA) así que no va a pasar nada", afirmó con tono irónico.

Salle agregó ayer en la audiencia "información oficial" que comprobaría que Aire Fresco utilizó como depósito instalaciones de la Armada venezolana en Puerto Cabello.

Aire Fresco firmó varios acuerdos con el Estado venezolano para intermediar en el comercio bilateral desde el año 2011, tal como informó El País en el mes de agosto.

La empresa ha realizado, por ejemplo, exportaciones de pollo a Venezuela por las que ha cobrado una comisión de alrededor de 2%. También importó de ese país en noviembre de 2013 dos gigantografías.

Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres se reunieron en julio en Caracas con el presidente Nicolás Maduro. Fuentes al tanto de la mecánica del comercio entre Uruguay y Venezuela señalaron a El País que ambos tienen acceso muy fluido a las más altas esferas del gobierno chavista.

El 24 de julio el diputado colorado Ope Pasquet dijo que Placeres había viajado 85 veces a Venezuela. Placeres es un defensor frecuente del gobierno venezolano y fue directivo de Envidrio, una empresa autogestionada que asesora a su vez a Venvidrio, que es la sucesora de la filial venezolana de la estadounidense Owen Illinois que fue nacionalizada por el gobierno chavista. Placeres vive con su familia al lado de la chacra de Mujica en Rincón del Cerro.

El rol de la empresa Aire Fresco fue revelado en una sesión de la Cámara de Representantes por el diputado nacionalista Jaime Trobo, que pidió clarificar quiénes son sus propietarios, qué comisiones cobra y cuál es el destino final de ese dinero.

Legisladores de la oposición consultados por El País valoraron como positivo que la Justicia tome cartas en el tema y aseguraron que Cancillería debería tener toda la información ya que hizo firmar a Aire Fresco un convenio "muy importante" por el cual se le asigna un mercado de relevancia como es el venezolano.

El expresidente Mujica se había referido en su momento a la actividad de Aire Fresco y aseguró que "es una manera de ganarse la vida como cualquier otra". "¿O usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o blanco?", preguntó Mujica.

"La actividad de intermediación existe en todas partes, los bolicheros, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera", justificó.

Aire Fresco es en parte propiedad, además, de Carlos Decia, un empresario del sector de telecomunicaciones proveedor de Antel que a su vez es directivo del Fondo Raúl Sendic, un proyecto impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) para apoyar económicamente a pequeños emprendimientos productivos de los sectores más pobres de la población. La firma de Decia ha provisto de equipos de telecomunicaciones a Antel. La empresa tiene dos oficinas en Montevideo y otra en San Juan (capital de Puerto Rico).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el anterior gobierno se firmaron acuerdos con Venezuela y participó Aire Fresco. Foto: Reuters.

La Cancillería deberá informar sobre la empresa Aire Fresco

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad