LAVADO y APROPIACIÓN

Justicia paraguaya va tras Figueredo

El expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, procesado en Uruguay por estafa y lavado de activos, será investigado por la Justicia paraguaya junto al también expresidente de la misma entidad, Nicolás Leoz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cayó en desgracia. Fue detenido en Suiza acusado por los Estados Unidos. Foto: AFP.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, designó al fiscal encargado de ejercer la representación legal y la investigación ante la denuncia presentada a principios de junio por la Conmebol por presuntas prácticas delictivas en el máximo órgano del fútbol sudamericano, informó el Ministerio Público.

La denuncia plantea la presunta comisión de delitos de lesión de confianza, apropiación, lavado de dinero, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, y afecta a antiguos presidentes como el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, ambos investigados en los casos de corrupción FIFAgate, informó el diario El Espectador de Colombia.

El fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Hernán Galeano, fue la persona designada por Díaz Verón para llevar la carpeta sobre esos supuestos delitos.

Al fiscal corresponde ahora impulsar las diligencias y dirigir la acción penal pública correspondiente de cara a reunir elementos de convicción y preparar la acusación, según el comunicado del Ministerio Público.

Cuando anunció la presentación de su denuncia en Asunción, donde tiene su sede, la Conmebol se refirió a la auditoría externa realizada por el ente, que reveló que casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas del ente entre 2000 y 2015.

Dicho periodo corresponde a la presidencia de Leoz (1986 y 2013) y de Figueredo (2013 y 2014).

La investigación reveló además la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz y pagos a cuentas no identificadas por 33,3 millones de dólares entre 2000 y 2004, una de ellas por un monto de 28 millones de dólares a una cuenta en las Islas Caimán.

Figueredo fue procesado en Montevideo el 24 de diciembre de 2015 y cumple arresto domiciliario con autorización para salir a trabajar dos veces por semana.

Leoz lleva dos años de arresto domiciliario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)