Tras golpiza

Justicia investiga muerte en Etchepare

La fiscal departamental de San José, Sylvia Lovesio, denunció de oficio la presunta muerte de un paciente por falta de asistencia en la Colonia Etchepare.

En su escrito, la fiscal sostiene que el Juzgado de Villa Rodríguez no recibió ninguna denuncia por parte de las autoridades del centro asistencial, por lo que citó a declarar al director de la Colonia Etchepare, Osvaldo do Campo, a médicos y personal de enfermería.

Según la fiscal, las diferentes versiones que circulan sobre esta muerte —que habría ocurrido entre el 7 y 11 de mayo— indican que podría tratarse de una muerte sin asistencia o dudosa. La denuncia da cuenta que esta muerte habría ocurrido "a consecuencia de una golpiza recibida por el paciente por parte de otros internos".

Do Campo deberá declarar sobre las circunstancias en que ocurrió la muerte, así como la atención y tratamiento recibido, el facultativo que lo asistió y la causa constatada de muerte y si se denunció e investigó el caso.

Lovesio solicitó también que se adjunte la historia clínica, "a los efectos de ser evaluada por el médico y psiquiatra forense de la sede".

Ruben Bovier, quien denunció el hecho a la prensa, también será citado a declarar, según indica la página web de la Fiscalía de Corte.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) abrió el pasado 8 de mayo las puertas de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi a la prensa. Sobre la misma fecha que habría ocurrido la muerte. Ese día vencía la segunda prórroga que otorgó la Justicia para trasladar a los pacientes judiciales del ruinoso pabellón 24 que todavía no estaba pronto. La resolución la tomó la Justicia luego de la muerte de un paciente tras ser atacado por una jauría de perros.

En las dos colonias hay actualmente 860 pacientes. Muchos son ancianos, tienen problemas orgánicos severos, problemas sociales, porque no tienen familia ni un lugar donde vivir, o antecedentes judiciales, es decir que fueron enviados por algún delito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)