GESTIÓN CUESTIONADA

La Justicia investiga cuentas de subsidiaria de Ancap en EE.UU.

Jueza Larrieu indaga irregularidades en depósitos de Cementos del Plata.

La Justicia Especializada en Crimen Organizado investiga las cuentas bancarias de Cementos del Plata, una de las empresas subsidiarias de Ancap, para determinar si hubo o no un mal manejo de fondos. Las empresas subsidiarias Cementos del Plata, Ducsa, Carboclor y ALUR pertenecen al ente aunque funcionan bajo el régimen de derecho privado.

Ancap capitalizó esas empresas y varios de sus negocios se hicieron en forma rápida, sin las trabas existentes en el ámbito público.

El exdirector frentista de Ancap, Juan Gómez, quien declaró ayer como indagado en el Juzgado Especializado de 1er Turno durante cuatro horas, fue interrogado sobre la contratación sin licitación de una empresa de camiones brasileña para trasladar cal desde Treinta y Tres a la Usina de Candiota.

La empresa norteña Pleno Verde armó una filial en Uruguay que tenía solo dos empleados, según se desprende de las preguntas realizadas por la jueza especializada Beatriz Larrieu y el fiscal Luis Pacheco.

Posteriormente, Pleno Verde subcontrató en Uruguay a otra firma. Los accionistas de ambas empresas eran familiares directos y también tenían participación en la compañía que transportaba la cal de Ancap a territorio brasileño. En Candiota se usa cal para mitigar el efecto de la lluvia ácida.

En un principio, el organismo incumplió con el contrato y debió pagar cuantiosas multas a la usina.

Jueza Larrieu: ¿Si las multas le eran pagadas por Cementos del Plata en efectivo o si se descontaban en cada uno de los envíos de cal a Brasil?

Gómez: Es un tema de las áreas de Cementos del Plata.

Larrieu: ¿Si Cementos del Plata tiene cuentas bancarias en Estados Unidos?

Gómez: Lo desconozco.

Abogado Mario Arizti (Partido Nacional): ¿El Directorio de Cementos del Plata avaló la contratación de la empresa brasileña Pleno Verde?

Gómez: (...) Los informes nos decían que no existían tolvas suficientes (en Uruguay). Se nos planteó que la empresa ideal para hacer este negocio era Pleno Verde.

El proyecto cal comenzó en 2007. Fue una de las iniciativas que integró el Plan Estratégico de Ancap luego de una exploración muy intensa realizada por el ente en el departamento de Treinta y Tres. Esa investigación dio como resultado la existencia de piedra caliza en cantidad como para realizar varios negocios. Las tratativas con empresas brasileñas en 2009 le dio impulso a ese proyecto. Gómez reconoció que, durante el proceso de contratación de las plantas en Treinta y Tres, existieron incumplimientos de Ancap y esta tuvo que pagar multas a la empresa que gestionaba la Usina de Candiota. Para evitar las multas, Ancap subcontrató, en un primer período, a proveedores locales de cal. Sin embargo, estos tampoco llegaron a los volúmenes que demandaba la empresa brasileña. "Finalmente, la planta grande cumple con la calidad y el volumen del contrato y, por lo que tengo entendido, ya no tenemos multas", dijo Gómez.

A la jueza Larrieu también le llamó la atención que Ancap le otorgara adelantos a la empresa transportistas brasileña que llevaba cal a la Usina de Candiota.

Larrieu: ¿Esos anticipos fueron aprobados por el Directorio de Ancap?

Gómez: No fueron aprobados por el Directorio de Cementos del Plata ni tampoco por el de Ancap.

Fiscal Pacheco: ¿Quién resolvió otorgar esos adelantos?

Gómez: El área de la gerencia de Cementos del Plata.

UNA FIESTA DE US$ 370.000

"Fue una cumbre binacional".

El exdirector de Ancap, Juan Gómez fue indagado ayer por la Justicia sobre la megafiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja que costó US$ 370.000. Al evento concurrieron los entonces presidentes José Mujica (Uruguay) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina). Trascendió que también participaron cientos de militantes de "La Cámpora", una agrupación juvenil kirchnerista.

La jueza Beatriz Larrieu preguntó a Gómez sobre si el Directorio de Ancap estuvo en conocimiento del gasto total en que se incurrió en dicha fiesta. El exjerarca respondió que se enteró del monto del gasto en la comisión parlamentaria investigadora. "Pero estuve presente en la actividad. No en la decisión del gasto. Más que la inauguración de una planta fue una cumbre binacional, incluso la decisión final del momento de hacerse fue del Poder Ejecutivo", dijo. A juicio del exjerarca de Ancap, se dieron varias coincidencias para que fuera una cumbre: primero, había un deterioro de la relación de ambos países; existía una vinculación estrecha entre YPF y Ancap y se entregaron las llaves de la ciudad a la expresidenta argentina. "Fue la inversión ambiental más importante de los últimos años que se hizo en este país", dijo Gómez. Consultado por el abogado de Raúl Sendic, Gúmer Pérez, sobre si este ordenó la contratación de algún proveedor, el exjerarca de Ancap respondió en forma negativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)