LA VIOLENCIA INTERMINABLE

Justicia indaga cambios de identidad en fútbol juvenil

DT de Platense: “Otros cuadros usan jugadores con nombres cambiados”.

Un abogado de la AUF explicará a la Justicia omo funciona el sistema de fichaje de juveniles. Foto: G. Pérez
Un abogado de la AUF explicará a la Justicia cómo funciona el sistema de fichaje de juveniles. Foto: G. Pérez

La trifulca ocurrida el sábado 23 en el partido Sub 19 de Cuarta División entre Basáñez y Platense en el complejo de Central Español destapó un escándalo: varios clubes de esa divisional utilizan jugadores de mayor edad con fichas de futbolistas menores.

"Aquel cuadro que quiere ganar coloca en la cancha a uno o dos jugadores con más experiencia", explicó a El País el director técnico de Platense, Carlos Valerio.

Durante más de diez horas de indagatoria, la jueza Julia Staricco y la fiscal Brenda Puppo interrogaron a una decena de indagados y a seis testigos sobre las fichas de identidad de los jugadores de Platense y Basáñez. Uno de los que declaró como indagado fue un joven futbolista que se encontraba en Brasil mientras en el partido otro jugaba con su nombre.

La investigación también se centró en los incidentes. Otro testimonio clave fue el brindado por un adolescente de 14 años que fue sacudido por un árbitro y pareja de una jueza que ocupaba el puesto de línea durante el partido entre Platense y Basáñez. Ese incidente detonó la pelea, según testigos.

Hoy volverán a declarar seis detenidos por la trifulca. Tres son jugadores de Platense, dos de Basáñez y el padre de un futbolista del segundo club.

Algo común.

Valerio sostuvo que no es la primera vez que un jugador juega con nombre cambiado y que ello no es práctica solo de Platense.

"Varios clubes han jugado con carnés (de futbolistas) diferentes. Yo he estado en otros clubes y lo han hecho. No solo Platense lo hace. En este campeonato hubo clubes que metieron jugadores mayores y la gente de Platense no reclamó", dijo Valerio, quien en el pasado fue entrenador de Basáñez y se declara hincha y socio de Villa Española.

En un partido de Platense, Valerio notó que, en el equipo rival, había un futbolista que contaba con 21 años. Poco después, el entrenador le preguntó a un vecino del futbolista si este tenía 21 años.

"El vecino me dijo que el muchacho había cumplido 22 años. Eso pasa en varios cuadros de la División Cuarta", insistió Valerio.

En rueda de prensa, el entrenador declinó responsabilidades sobre que Platense jugó con futbolistas con nombres cambiados. "Yo no sabía que estaban jugando con otra identidad. Yo no agarro el carné del futbolista y hago la ficha. Eso lo hace el delegado (José Gallo)", aseguró.

Consultado sobre las razones por las cuales ningún club saca a luz esta situación irregular que hoy se sabe, Valerio explicó: "Nadie revela eso. Todo el mundo trata de sacar provecho deportivo. Si tengo uno más grande te puedo ganar".

En el pasado, se permitían tres mayores en la cancha en los partidos de Sub 19. Ahora ninguno. "Si querés ganar un partido, metés a un mayor. No lo metés con su carné, sino que lo hacés con el carné de un juvenil. Si la cara es medio igual puede pasar", explicó.

Tras declarar ante Staricco y la fiscal Puppo sobre las fichas de los jugadores, el delegado de Platense, José Gallo, dijo a El País que tiene a su cargo 150 futbolistas y agregó que un grupo de futbolistas es manejado por otra persona en el Club Platense. "Esa persona ingresó a dos futbolistas que tenían 19 años, pero carecían de ficha médica. Eso lo supimos más tarde y desvinculamos a esa persona", explicó.

Fabricio Iguini, jugador de Platense, dijo a El País que no sabía que ocurrían casos de usurpación de identidades en el club. "Yo no conozco a todos los jugadores. Pensaba que eran los que decían sus fichas", dijo.

Valerio insinuó que había una campaña espuria para que Platense no avance en la Sub 19 de Cuarta División.

Expresó que los jueces "no nos cobran" los penales y "sí lo hacen para los otros clubes. Yo no sé si hay mucha gente que no quiere que Platense juegue más o algo por el estilo".

Denuncia.

En la mañana de ayer, el exgolero de Platense, Fernando Naso declaró ante la jueza Staricco y la fiscal Puppo.

En el partido contra Basáñez, un delantero de Platense jugó con su nombre y su ficha médica. Mientras se jugaba el partido, Naso se encontraba en el balneario Camboriú, Brasil.

Al salir del juzgado, el jugador señaló que no conocía ningún integrante del equipo Sub 19 del Club Platense y agregó que había presentado una denuncia por usurpación de identidad. "A un compañero mío de aquel momento le pasó lo mismo y estuve hablando con él", dijo Naso.

El delegado de Basáñez, Pablo Lara también fue indagado por la Justicia sobre el cambio de identidades de futbolistas durante los partidos de Cuarta División juvenil.

"Basáñez no usa ese método. Desmiento totalmente (al director técnico Valerio). Los fichados que tenemos es por primera vez", dijo.

Durante la indagatoria, la fiscal Puppo le preguntó a Lara si tenía los carnés de los 38 futbolistas de Basáñez y si podía llevarlos a la Dirección General de Información e Inteligencia. Lara le respondió que no tenía problemas en trasladarlos.

Puppo le señaló: "No se moleste. Le creo".

El delegado dijo que Basáñez no necesitaba jugar al fútbol con ventajas deportivas espurias. "Jugamos con lo que tenemos", agregó.

La jueza Staricco le solicitó al secretario general de la AUF, Alejandro Balbi que nombrara una persona idónea que explicara a la sede cómo se llevan adelante los fichajes de los futbolistas juveniles y fue designado el abogado Horacio Pintos para que cumpliera dicho rol.

Platense resolvió cesar a 12 jugadores.

El Club Platense anunció ayer que cesará a 12 jugadores de su equipo tras la trifulca que protagonizaron el sábado. Walter Laureiro, presidente de Basáñez, habló en Sport 890 y también repudió los hechos aunque recalcó que "este es un tema entre particulares, tenemos testigos". Además, explicó: "En principio expulsamos a Alan Moreira del club por participar del episodio, pero después nos enteramos de que le pegaron al papá... Si le están pegando a tu padre, ¿no vas a ir a ayudarlo? Nos apresuramos".

Distintas versiones sobre el origen de trifulca generalizada.

Faltaban tres minutos para terminar el partido entre Basáñez y Platense. El primero ganaba dos a cero cuando comenzó la trifulca.

El presidente del gremio de árbitros, Marcelo de León, dijo que el juez Carlos Roca miraba el partido como un espectador más. Vio que un niño de unos diez años (tiene 14) tiraba piedras al campo de juego. Roca le informó lo que pasaba al delegado de Platense, José Gallo, quien le llamó la atención al adolescente. Poco después, este reaccionó.

"Insultó y agredió a nuestro compañero, que ni siquiera le había hablado ni lo había tocado. Solo intentó defenderse de los golpes que le comenzaron a lanzar el padre del niño y y otros particulares. Luego se sumaron los jugadores de Platense y el número 9 de Basáñez, que había sido expulsado. Le pegaron patadas y golpes de puños en la cabeza cuando estaba tirado en el piso", agregó De León.

En ese momento la jueza de línea, Anahí Fernández, pareja de Roca, salió de la cancha y corrió para defenderlo. Se tiró sobre él, abrazándolo, pero lo único que logró fue que también la golpearan a ella.

El director técnico de Platense, Carlos Valerio señaló que el primer error surge cuando una jueza se retira del campo de juego. "El segundo error es que el muchacho, que era un espectador que más tarde se supo que era un juez, entró donde estábamos jugando", dijo.

Para el delegado de Basáñez, Pablo Lara, el detonante de la trifulca fue el "apriete" de un adulto a un adolescente. "Pero yo no lo vi. El que saltó e increpó al adulto por sacudir a un adolescente fue un espectador que estaba con la hinchada de Platense", dijo.

Fabián Mosteiro, padre del adolescente, rechazó la versión de los árbitros sobre que participó en los incidentes en defensa de su hijo.

En rueda de prensa, Mosteiro señaló que no concurrió a ver el partido. "Además dijeron mentiras sobre que mi hijo estaba tirando piedras para adentro de la cancha", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)