Publicidad

Justicia hoy sigue interrogatorios por fraude a Conaprole

Compartir esta noticia
Conaprole. Foto: F. Ponzetto
Nota en Conaprole, ND 20170616 foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Compañía presentó la denuncia ante Crimen Organizado.

Dueños de camiones cisterna de leche, distribuidores, empleados y fiscales de Conaprole declaraban anoche ante la jueza penal Julia Staricco y el fiscal Diego Pérez por una millonaria estafa a la cooperativa que se arrastraría, por lo menos, desde agosto de 2016. Se estima que la eventual estafa a la cooperativa alcanzaría los US$ 193.000.

La investigación, realizada por efectivos de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, habría constatado la maniobra que consistía en sobrevalorar la cantidad de mercadería devuelta a la cooperativa. Por ejemplo, los distribuidores descargaban 11 tachos de leche en bolsa y solo el de arriba tenía mercadería. Los demás estaban vacíos. Con la complicidad de funcionarios de Conaprole, se constaba en documentos que había 11 tachos con leche. La misma operativa efectuaban con subproductos (quesos, yogures).

Los fiscales elaboraban notas de crédito, las que eran usadas por los distribuidores para adquirir más productos. Los investigadores detuvieron a 19 personas. Otras 11 declararon en calidad de emplazados.

Como lo adelantó El País, autoridades de Conaprole detectaron la maniobra y colocaron cámaras en las áreas de recibo de mercaderías.

En tanto, otras fuentes del caso indicaron a El País que las maniobras comenzaron, por lo menos, en agosto de 2016 y continuaron hasta la fecha. Por cada mes, en forma supuestamente ilícita, los distribuidores acusados habrían recaudado $ 600.000. Si se suma lo obtenido en los últimos nueve meses, la suma sustraída a la cooperativa en forma supuestamente ilícita, rondaría los $ 5.400.000 (US$ 193.000). La denuncia de los supuestos ilícitos fue presentada el miércoles 7 a la Dirección de Crimen Organizado por un abogado de la cooperativa.

Medidas.

En la noche de ayer, ocho de los 13 abogados de detenidos presentaron dos excepciones: una de competencia por entender que el caso, por su complejidad, debería pasar a la Justicia Especializada en Crimen Organizado.

La segunda excepción es por razón de turno porque entienden que la jueza Staricco, cuando asume el caso, estaba de turno con la Zona 1 y no con "Otras Dependencias", que incluye a la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado.

Pese a las medidas interpuestas por los abogados, hoy se debería resolver la situación de los detenidos y emplazados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Conaprole. Foto: F. Ponzetto

ESTAFA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad