POLÉMICA POR COMPLEJOS HABITACIONALES

Justicia falla a favor de vecinos del Barrio Sur

TCA dice que la IMM no les puede cobrar la Contribución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo.

Por cuarta vez, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló en contra de la Intendencia de Montevideo y a favor de un grupo de vecinos del Complejo Barrio Sur que reclaman no pagar la Contribución Inmobiliaria, por no ser propietarios de los apartamentos que ocupan. La sentencia, en poder de El País, reitera que los vecinos "no tienen la calidad de poseedores de los inmuebles, por lo que no están incluidos en el hecho generador del impuesto".

Mientras estas sentencias se suceden (hay varias pendientes de resolución), la IMM ha enviado a personas al Clearing por el no pago de la Contribución, según dijeron al país vecinos que se vieron involucrados en el tema. Es de esperar que bajo los mismos preceptos jurídicos y a los ojos del mismo tribunal, el resto de los recursos que se presentaron también sean favorables a los vecinos.

Esta última sentencia, firmada por los magistrados Echeveste, Gómez Tedeschi, Tobía, Castro y Vázquez Cruz, ampara a cinco vecinos del edificio "Surimar" del Complejo Habitacional Barrio Sur (rambla y Zelmar Michelini), donde también se encuentra la torre "Poseidón" que ya ha logrado sentencias favorables del TCA.

A criterio del Tribunal, los promotores de la demanda ingresaron a los apartamentos que ocupan luego de firmar compromisos de compraventa con el BHU, "resultando en forma inequívoca del texto de los referidos documentos que la ocupación que hicieron de los inmuebles fue en calidad de meros tenedores" y no de poseedores. Esa condición no ha cambiado, según la sentencia.

Críticas.

Miguel Di Ruocco, ex edil y asesor en materia de vivienda del senador Luis Lacalle Pou, criticó el hecho de que la Intendencia continúe "desacatando los fallos judiciales como lo hizo la pasada administración de la ex intendenta Ana Olivera".

"Siendo meros tenedores de la propiedad, les están negando el libre de deuda por este problema. Lo peor es que habiendo sentencias favorables a los vecinos desde el período pasado, si dejan de pagar la Contribución los mandan al Clearing de Informes", cuestionó Di Ruocco.

Al respecto, el abogado que patrocina a varios de los vecinos, Daniel Muñoz, explicó que "si no les dan el libre de deuda, los están extorsionando. Les están obligando a pagar, cuando la Justicia los ha eximido, diciéndoles que de esa forma podrán escriturar".

Llamado a sala.

El asesor del senador blanco dijo que "si el director de Recursos Financieros de la Intendencia (Juan Voelker) continúa en esta línea, será citado a la Junta Departamental para que de las explicaciones del desacato de sucesivos fallos judiciales que se vienen dando. Y si continúa aplicando criterios políticos y no jurídicos ante estos casos, se pedirá su renuncia al cargo, como se pidió la de su antecesor Arturo Echevarría".

Para Di Ruocco, "la voracidad fiscal continúa en este período de gobierno".

Consultado ayer por El País, Voelker dijo que prefiere reunirse con sus asesores para tratar el tema antes de emitir una opinión. También indicó que concurrirá a la Junta Departamental en caso que sea citado.

Un informe jurídico del Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo en poder de El País, firmado por el abogado Daniel Avedian y fechado 3 de julio de 2015, admite que "los sujetos amparados por sentencias del TCA no deben ser considerados sujetos pasivos del tributo de Contribución Inmobiliaria, pues la administración municipal debe cumplir dichas sentencias".

De todos modos, el informe aclara que "no corresponde hacer lugar a las solicitudes de inclusión de los inmuebles en el impuesto de Contribución Inmobiliaria, ni emitir certificado de libre de deuda si existen las mismas, así como tampoco emitir facturas valor cero".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)