Publicidad

Justicia desestima versión de Israel y sigue investigando

Compartir esta noticia
Policías y militares tras la alerta de bomba en el WTC en el enero pasado. Foto: A.Colmegna.
Operativo de la Guardia Republicana y la Brigada de Explosivos por alerta de bomba proxima al World Trade Center, artefacto explosivo , donde esta funcionando la Embajada de Isreal, Mvdeo., ND 20150617, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La Justicia profundizará la investigación sobre los tres artefactos explosivos encontrados durante los últimos siete meses en las inmediaciones de la Embajada de Israel y, puntualmente, sobre un funcionario de la sede diplomática, quien hasta hoy es el principal sospechoso de haberlos colocado.

Si bien la embajada emitió un comunicado deslindando responsabilidad, se espera el resultado de las pericias realizadas a la computadora personal del indagado, así como la pericia semiológica que se le efectuó durante el interrogatorio.

Una fuente del caso dijo a El País que, de no encontrarse nuevas pruebas en los próximos días, se trabajará en las que ya existen e incriminan al funcionario de la seguridad de la sede diplomática. Estas, seguramente, se analizarán luego de culminada la Feria Judicial Menor el 15 de julio.

Luego de visualizar más de 72 horas de videos de varias cámaras del World Trade Center —donde está la embajada—, se constató que solamente una persona presentó actitud sospechosa, se agachó en el lugar donde se encontró el artefacto explosivo e, incluso, realizó un movimiento peculiar con su brazo "como si arrojara algo". La embajada, que guardó un estricto silencio desde que apareció el primer objeto sospechoso, se pronunció el domingo sobre la implicación de su funcionario. La sede diplomática negó la participación de su personal de seguridad en estos hechos.

"Los servicios de seguridad de Israel no colocaron ningún artefacto explosivo y no están midiendo tiempos o reacciones de la policía uruguaya como se ha especulado", afirmó Israel en un comunicado. Y agregó que "seguirá trabajando en cooperación con las autoridades que están llevando adelante la investigación para que los episodios se aclaren lo antes posible".

Videos.

El juez del caso, Néstor Valetti, fue muy preciso al relatar el video que implicó al funcionario. "La forma como camina y la inclinación hacia adelante (que realizó) en la zona donde se encontró el artefacto" hacen pensar que pudo haberlo colocado, dijo. "No se encontró ningún otro elemento", agregó el magistrado.

Una fuente del caso dijo a El País que se envió a la Embajada todo el material grabado, en donde se puede ver al funcionario. Lo del comunicado, dijo, "es cosa de la Embajada".

El pasado jueves, en plena feria judicial, el magistrado tomó declaración al sospechoso en calidad de indagado. Según Valetti, el hombre —que trabajaba antes en la seguridad de Hebraica Macabi—, negó haber sido el responsable de colocar el artefacto.

"Él admite que es la persona del video. Dijo que esa inclinación la hace de forma rutinaria para detectar objetos o artefactos y que es parte de su tarea. Pero niega haber arrojado algo. Dice que él no tiró nada", explicó el juez.

El caso, que todavía no está caratulado, será tratado luego de la feria judicial por el juez Valetti y el fiscal Juan Gómez.

El último artefacto fue encontrado el pasado 17 de junio en las inmediaciones del World Trade Center, aunque pudo haber sido colocado en el lugar dos días antes por el sospechoso. A este se suma el otro artefacto sospechoso hallado en el mismo predio en febrero y al maletín encontrado en Bulevar Artigas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Policías y militares tras la alerta de bomba en el WTC en el enero pasado. Foto: A.Colmegna.

Funcionario de la embajada es sospechoso

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad