ASENTAMIENTO

Justicia desalojará a 1.000 ocupantes de un predio privado en Maldonado

Este viernes, cerca de mil ocupantes de un predio privado que forma parte del asentamiento "Los Eucaliptus, serán notificados de la decisión de la magistrada de proceder al desalojo a las 10:00 horas del 13 de junio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Unas 1.000 personas viven en el asentamiento "Los Eucaliptus". Foto: R. Figueredo

La jueza de paz de primer turno, Lourdes Analía Brito Criado, dispuso para el próximo 13 de junio el mayor desalojo de la historia del departamento de Maldonado.

Este viernes, cerca de mil ocupantes de un predio privado que forma parte del asentamiento "Los Eucaliptus, serán notificados de la decisión de la magistrada de proceder al desalojo a las 10:00 del 13 de junio.

Ese día, la alguacil de la citada sede judicial, auxiliada por la fuerza pública, ejecutará la sentencia por la cual los integrantes de un centenar y medio de familias serán desalojados. El caso involucra a unas mil personas las que deberán abandonar las precarias fincas que ocupan en la actualidad.

Fuentes del caso indicaron a El País que la magistrada rechazó un planteo de la abogada que representa a los ocupantes del predio para parar el desalojo.

La magistrada no dará un paso atrás y mantendrá su decisión de desalojar al citado predio ocupado desde algunos años atrás. “La decisión es firme. No habrá más prorrogas”, indicaron las fuentes consultadas.

La sentencia de la magistrada ordena que la representante legal del propietario del predio deberá estar acompañada el día del desalojo por un agrimensor para determinar los límites del predio.

La justicia notificó a la Policía, quien deberá respaldar a la alguacil en la tarea de notificar a cada ocupante de las casas involucradas en el lanzamiento.

El operativo recayó en el comisario de la primera sección, Danny Wilson Cairus, quien deberá asegurar que la sentencia se concrete.

Vecinos.

“El dictamen judicial ya está dado. Nosotros nos vamos a quedar en nuestros hogares, porque no tenemos otro lugar para ir. Simplemente por eso”, explicó uno de los vecinos a la emisora Fm Gente.

Por su parte el intendente Enrique Antía advirtió que se trata de una sentencia del Poder Judicial y como tal debe respetarse. El jefe comunal entiende que la justicia debería aplazar una vez más el lanzamiento.

En este sentido, abogados consultados por El País adelataron que el Poder Judicial está facultado para suspender lanzamientos durante épocas de bajas temperaturas cuando las viviendas están ocupadas por ancianos y menores de edad.

Se espera que esto es lo que pasará antes del 13 de junio fecha prevista para el lanzamiento. “A los actores de la justicia les pido sentido común. Que, con este invierno terrible de frío, con la gripe A que hay y con todo lo que está pasando que tengan un poco de sentido común y nos den un plazo para ir buscando la solución definitiva”, sostuvo Antía.

El intendente de Maldonado recordó que días atrás una jerarca del gobierno nacional recorrió el asentamiento.

“El gobierno nacional ni conocía esto. Hicimos hace 15 días una recorrida con la directora del área correspondiente y ahí se tomó conocimiento… Sabrían el titular, pero no la gravedad de la situación. Y creo que salieron muy impactados de la recorrida”, explicó a la emisora Fm Gente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)