Publicidad

Justicia anhela el fin de los "chisporroteos" con gobierno

Compartir esta noticia
El presidente y el vice electos en su visita a la Suprema Corte de Justicia. Foto: Archivo.
Reunion de Tabare Vazquez y Raul Sendic, formula presidencial por el Frente Amplio, con Ministros de la Suprema Corte de Justicia, en la SCJ, ND 20140829, foto Maria Ines Hiriart
Archivo El Pais

Atípico y con frecuentes chisporroteos" fue para el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, el relacionamiento con el gobierno de José Mujica, "sobre todo a partir de 2013 y 2014. Esos dos años fueron complicados", subrayó.

Chediak dijo a El País que con el gobierno que inicia Tabaré Vázquez espera volver "al tradicional relacionamiento responsable y adulto que siempre ha habido entre los dos poderes del Estado".

"El antecedente de lo que fue el vínculo de la Suprema Corte con el señor presidente Tabaré Vázquez en el primer gobierno, permiten vaticinar un período de mayor tranquilidad", agregó el jerarca del Poder Judicial, y adelantó que a partir de esta semana pedirán una reunión a Vázquez con la Corte en pleno.

El vínculo entre los poderes Judicial y Ejecutivo comenzó y terminó con agravios del presidente hacia la Justicia. Ya antes de asumir en la campaña electoral de 2009, en una entrevista con el diario La Nación de Argentina publicada el 11 de septiembre, al ser consultado sobre la historia reciente, Mujica se descolgó con una frase que reflejaba su pensamiento: "Yo quiero saber la verdad, pero en la Justicia no creo un carajo".

Así empezaba y así terminó. El domingo 22 de febrero el diario argentino Perfil publicó una entrevista a Mujica en la que afirmó que "la Justicia refleja el peso de las clases que dominan en una sociedad".

"Hablando de Justicia, Uruguay funciona con un sistema jurídico acorde con el pasado, pero no con los cambios necesarios en el presente. Si tú en Uruguay le querés poner un impuesto a la tierra, a la concentración de la tierra, te lo terminan declarando inconstitucional. Como en todo el mundo y siempre en la historia, la jurisprudencia fue pensada e instalada por las clases dominantes, las clases conservadoras", sostuvo el presidente.

Al ser consultado Chediak sobre si las afirmaciones de Mujica afectaron la imagen que los uruguayos tienen de la Justicia, respondió que "por las mediciones de opinión, sigue siendo altamente conceptuada por la ciudadanía. Seguimos siendo el segundo Poder Judicial más valorado, después de Canadá en las Américas, pero es cierto que ha habido más chisporroteos de lo que es normal".

Esos encontronazos tuvieron su punto cúlmine en 2013, año en que la Corte en el mismo mes decretó la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad y trasladó de penal a civil a la jueza Mariana Mota, quien llevaba adelante unas 50 causas por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Si bien esa jueza no era la única ni la primera que había procesado militares, sectores del Frente Amplio y organizaciones sociales lo tomaron como un obstáculo en el avance de las denuncias. Cuando la jueza juraba para asumir en el nuevo cargo, más de 200 personas tomaron la Corte, con cánticos y agresiones. En manifestaciones posteriores, las puertas del Palacio Piria fueron apedreadas y los ministros recibieron chalecos antibalas por precaución.

En ese momento, Mujica se reunió con el entonces presidente de la corporación, Jorge Ruibal, quien le manifestó la preocupación "por la virulencia de algunos ataques recibidos desde el oficialismo". Mujica se comprometió a evitar el "agravio" hacia el máximo órgano judicial pero le aclaró que "en Uruguay existe libertad de expresión", por lo que no podía garantizarle "que algunos dirigentes del Frente Amplio o de organizaciones sociales dejaran de criticar".

Vázquez se reunió con los magistrados en agosto de 2014 en plena campaña, y al ser consultado sobre la expresión de Mujica de que "lo político está por encima de lo jurídico", respondió: "Para nosotros, cuando digo para nosotros digo Frente Amplio, la independencia y separación de los poderes del Estado, y la relación entre los mismos, es de singular importancia y lo vamos a llevar adelante así, si es que nos toca estar en el tercer gobierno".

Los siete "problemas" jurídicos

Icir y Pluna

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional, por 4 a 1, el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales por señalar que atenta contra la autonomía de los gobiernos departamentales. Por fallo unánime declaró violatorios de la Constitución artículos 1, 2 y 3 de la ley de Pluna que creó el fideicomiso. Como consecuencia los aviones volvieron al concurso para ser vendidos y pagarle a los acreedores.

Caducidad

La Suprema Corte de Justicia la declaró inconstitucional la ley 18.831, en el entendido de que la ley penal no puede aplicarse reatroactivamente. También declaró inconstitucional la ley de Rendición de Cuentas de 2010 que obligaba al Centro de Estudios Judiciales a dar cursos de derechos humanos, pero no asignaba recursos para darlo, lo cual era para la SCJ violatorio de la separación de poderes.

Salarios

Otras dos leyes declaradas inconstitucionales son la ley interpretativa de la de presupuesto de 2010 y la Rendición de Cuentas de 2012. En ambas leyes enviadas por el Ejecutivo se trató de desenganchar a los ministros de la Suprema Corte del aumento concedido a los ministros de Estado al equipararlos con los de los legisladores, ya que ganaban menos pero se violó el proceso de aprobación de leyes.

Colonización

La SCJ también se declaró violatoria de la Constitución un artículo de la Ley de Colonización (en la redacción dada por Ley 18.756) por vulnerar los principios de igualdad y seguridad jurídica consagrados en la carta magna al pretender exigir el requisito de autorización previa de parte del Instituto Nacional Colonización (INC), a los efectos de poder enajenar un inmueble.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente y el vice electos en su visita a la Suprema Corte de Justicia. Foto: Archivo.

Chediak dijo que con Vázquez volverán a tener relacionamiento “adulto”

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezLa transición

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad