FECHA PATRIA

Jura de la Constitución

“¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciereis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”.

Ese fue el solemne juramento que el pueblo oriental pronunció en la Plaza Matriz el 18 de Julio de 1830. Atrás habían quedado los tiempos de la gesta artiguista, la patriada de los Treinta y Tres Orientales, la Declaración de la Independencia en la Piedra Alta de la Florida y la sangre derramada en los campos de batalla (Rincón, Sarandí e Ituzaingó) para sacudirse del invasor y ser dueño de su destino.

En la primera Constitución quedaron asentadas las bases de convivencia liberales y republicanas que hasta el día de hoy organizan la vida de nuestro país. Desde aquel lejano 1830 se mantiene la esencia del pacto ciudadano y de la forma de gobierno que nos dimos los orientales, tras aquel proceso de independencia primero y de soberanía después. Desde ese entonces, somos un Estado libre, de hombres libres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)