POLÍTICA EXTERIOR

Juntan firmas para que TLC se trate en Plenario

Propuesta es impulsada por la senadora Constanza Moreira.

Plenario: desde que renunció Sendic no se reúne el máximo organismo del FA. Foto: F. Flores
Plenario: desde que renunció Sendic no se reúne el máximo organismo del FA. Foto: F. Flores

Al igual que pasó con el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), en el Frente Amplio recolectan firmas para que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile pase por un Plenario.

El sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira inició en los últimos días una recolección de firmas para que se convoque a un Plenario, según supo El País.

La propuesta de que sea el máximo organismo de la coalición el que defina un posicionamiento sobre el tema había sido planteada por el Partido Comunista en una Mesa Política reciente. Sin embargo, el sector no participa de la recolección de firmas iniciada por Casa Grande.

A su vez, hay coordinadoras de bases que también respaldan que el asunto pase por un Plenario. Fue este órgano el que se opuso a la negociación del TISA que era promovida en la interna por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

De no ser resuelto por un Plenario, el apoyo a un acuerdo bilateral con Chile debería pasar por una resolución de la bancada, donde el Frente Líber Seregni tiene mucho más peso que en el Plenario.

El sector que es clave y todavía no definió posición sobre el punto es el Movimiento de Participación Popular (MPP), a pesar de que un informe técnico elaborado por el grupo de internacionales del sector desaconseja el respaldo del TLC.

En una postura similar se encuentra el Partido Socialista, donde hay diferencias internas y se evita una confrontación entre el ala renovadora encabezada por la secretaria general y senadora oficialista Mónica Xavier y otra más ortodoxa con peso en la departamental de Montevideo.

Fuentes del oficialismo dijeron a El País que el TLC con Chile "continúa encajonado" a la espera de una definición de estos sectores y del Parlamento de Chile.

La intención es aguardar a la segunda vuelta de las elecciones en ese país prevista para el próximo 17 de diciembre, donde se enfrentarán el expresidente Sebastián Piñera y el senador de la alianza oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier. Se especula que en el caso de una victoria de Piñera se termine por congelar el acuerdo que firmaron el presidente Tabaré Vázquez y su par Michelle Bachelet en octubre de 2016.

Para lograr que sesione el Plenario se requiere una solicitud de un quinto de sus integrantes o en caso contrario una resolución de la Mesa Política. La última vez que se reunió el organismo fue el pasado 9 de septiembre, fecha en que renunció el exvicepresidente Raúl Sendic.

En contra.

Al momento, el Partido Comunista, el sector Casa Grande (de la senadora Constanza Moreira), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Izquierda en Marcha y las bases han expresado su rechazo a la aprobación del TLC con Chile.

Un informe redactado por el Partido Comunista y Casa Grande concluye que con el TLC se afecta la ejecución de políticas públicas. Lamentan que el tratado se negoció en ocho meses, y luego de firmado solo se subió la información a la página web de la Cancillería; pero no se informó ni a la sociedad civil ni al Frente Amplio sobre el tema.

En la opinión de comunistas y del sector de la senadora Constanza Moreira "la desregulación" que imponen estos acuerdos comerciales "podría poner en entredicho la subsistencia de sectores clave o el desarrollo de nuevas áreas estratégicas" para el país.

Como ejemplo se señala que el TLC de Uruguay con México lleva 15 años de aprobado, y no se ha realizado una evaluación de impacto, lo que entienden "permitiría tomar decisiones más certeras y alineadas con la estrategia país de desarrollo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)