COMUNICADO

Junta Anticorrupción determinó “violación” de Sendic a las normas públicas

La Junta de Transparencia no tiene potestad para acusar, por lo que sólo hace una evaluación ética del funcionario.

Comunicado Jutep by ElPaisUy on Scribd

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), también conocida como la “Junta Anticorrupción”, emitió este miércoles un informe en el que evaluó la ética del exvicepresidente Raúl Sendic y determinó que hubo una "violación" a las normas públicas de su parte.

"Este Directorio considera que los hechos verificados en estas actuaciones constituyen violaciones por parte del Sr, Raúl Sendic de las normas vigentes en materia de administración de fondos públicos", indicó el informe.

La Junta se encargó de analizar el uso que realizó Sendic de las tarjetas corporativas de la petrolera Ancap durante sus años en la empresa, así como los sistemas de control implementados para "detectar debilidades existentes".

El informe indicó que "en el caso del entonces Presidente del organismo Sr. Raúl Sendic se verificó la existencia de numerosas adquisiciones en comercios que en principio no tienen una relación clara con los fines institucionales habilitados para el uso de la tarjeta corporativa: tiendas, zapaterías, mueblerías, joyerías, free shops, supermercados, casas de artículos deportivos, etc".

Además agregó que "si bien en ningún caso se trata de montos significativos (los gastos individuales varían entre un máximo de U$S 828,31 y un mínimo de $ 399) el tipo de comercio y el hecho de que se tratara de un número llamativamente alto de casos (46 compras de este tipo) motivó la necesidad de una profundización del análisis". 

"Sin explicación".

En el informe se indica que Sendic no pudo informar el motivo de varias compras "por el tiempo transcurrido", si bien en otros casos explicó el gasto y dio información adicional.

"Queda claro que algunas de esas explicaciones son insuficientes, pero aun cuando se las considerara satisfactorias, se trata de 11 usos de la tarjeta, manteniéndose 35 sin explicación: 14 en tiendas de ropa (1 en Uruguay, 13 en el exterior), 7 en free shops (6 en Uruguay, 1 en el exterior), 6 en zapaterías (todas en el exterior), 3 en tiendas deportivas (exterior), 1 en supermercado (Uruguay), 1 en mueblería (Uruguay), 1 en casa de tecnología (exterior), 1 en tienda de souvenirs (exterior) y 1 en librería (exterior)", expresa el informe.

Además, el comunicado recuerda que "la única devolución realizada por el Sr. Sendic en el período, según la información remitida por ANCAP, fue de U$S 130 (Recibo N° 1400137120, 8/junio/2012) y no pudo ser relacionado con ninguna de las compras del período".

Con relación a la declaración del exvicepresidente en la que afirmó que las compras "siempre fueron realizadas con el respaldo del motivo”, la Jutep expresó que "no solamente no presentó los comprobantes respaldatorios de los gastos sino que, a diferencia de lo hecho por otros Directores (alguno de ellos de manera muy prolija) en ningún caso se ubicó algún comentario, comprobante o anotación aportado por el Sr. Sendic referente al motivo de la compra realizada".

Responsabilidad.

Por otra parte la Jutep indicó que "las omisiones e irregularidades constatadas en el uso de la tarjeta corporativa por parte del
Sr. Raúl Sendic no pueden justificarse por la falta de controles evidenciada en ANCAP".

Agregó que "por el contrario, su responsabilidad es mayor en tanto máxima autoridad del organismo y promotor del Procedimiento de uso de esos medios de pago en el organismo que presidía".

La Junta también expresó que "corresponde señalar que si bien las omisiones e irregularidades se verificaron en un número importante de adquisiciones, en todos los casos se trata de montos reducidos
por lo que se entiende no implicaron un incremento significativo del patrimonio del Sr.Sendic".

El 25 de octubre está previsto que el exvicepresidente, Raúl Sendic, declare como indagado ante el Juzgado Especializado en Crimen Organizado.

Ese ámbito investiga la gestión de Sendic en la presidencia de Ancap durante el gobierno de José Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)