LA ATENCIÓN PUESTA EN SORIANO

Junta rechazó que el Senado analice conducta de Bascou

Ediles de Todos pidieron una investigadora y criticaron a Alianza Nacional.

No faltaron los reproches en una tensa y prolongada sesión. Foto: D. Rojas
No faltaron los reproches en una tensa y prolongada sesión. Foto: D. Rojas

La Junta Departamental de Soriano rechazó sobre la 1 de hoy por 21 votos a 7 que la conducta del intendente Agustín Bascou (blanco, Alianza Nacional) al que el Frente Amplio acusa de haberse beneficiado al permitir que los vehículos municipales cargaran combustible en estaciones del sello Ancap de su propiedad (ya vendió su participación en ellas) sea analizada por el Senado. Para ello, necesitaba en la junta 4 votos adicionales a los 7 de su bancada. Dos ediles nacionalistas, Luciano Andriolo y Emanuel Borges y el colorado Leonel Silva se retiraron de sala en el momento de la votación. La propuesta frentista fue rechazada por 21 ediles blancos y el colorado Juan Rey. La junta decidió sí formar una comisión preinvestigadora con un miembro de cada una de las tres bancadas.

El jefe comunal, un productor de soja que presidió el Club de Remeros Mercedes, se reunió con los ediles de su bancada a pocos metros de donde se desarrolló el plenario antes del comienzo de la sesión. Sucede que tanto el ejecutivo como el legislativo departamental funcionan en el mismo edificio y están interconectados por un pasillo.

Lo novedoso fue que dos ediles blancos que responden en lo nacional al senador Luis Lacalle Pou, Andriolo y Mauro Morosini, pidieron que el intendente solicite licencia durante la cual una comisión investigadora analizaría su conducta. Andriolo, un dirigente de la ciudad de Dolores, lo cuestionó a él y a su sector. "En ningún momento nos dejamos llevar por el impulso arrasador del Frente Amplio para conseguir los votos y poder cumplir con su cometido, ni por muchos miembros de nuestro partido que respaldan a rajatabla al intendente con un gran fanatismo, sin el más mínimo análisis. Por supuesto que escuchamos atentamente a la ciudadanía que desea que se conozca la verdad sobre todo este asunto" expresó el edil. "En mi opinión personal, señor presidente, siendo consciente de que no tenemos la potestad de juzgar a nadie, creemos que el accionar del señor intendente y sus asesores está alejado de la ética, pero debemos señalar que en nuestro colectivo político existe un tribunal que determinará si hubo una falta de estas características. Por supuesto que valoramos que el señor Agustín Bascou se haya presentado a comparecer en este organismo partidario; por otra parte, como blancos, consideramos que no le quedaba otra alternativa y esperemos que sus asesores tomen el mismo camino", señaló Andriolo. También castigó al Frente Amplio. "Fiel a nuestro estilo de no guardarnos nada, sentimos la necesidad de decir que nos llamó mucho la atención, ya que dicen los denunciantes que estudiaron este tema un año y medio, que esto se haga público el mismo día que el intendente estaba declarando por su situación personal en un juzgado", dijo Andriolo.

Morosini señaló a El País que consideran que el Tribunal de Cuentas debiera tomar cartas en e tema.

El edil Andrés Juri, que responde a la lista 22, liderada por el exintendente Gustavo Lapaz, planteó pasar a un cuarto intermedio de 7 días, para consultar al Tribunal de Cuentas.

Los ediles de Alianza Nacional hicieron una encendida defensa de Bascou. Luis Bruno, indicó que el Frente Amplio "presentó información sesgada" sobre las compras municipales. También insinuaron los blancos que un edil frentista, al que no nombraron, era socio de la estación de Ancap de Bascou.

Tarde intensa.

La tarde había sido de febril actividad para los ediles blancos que se reunieron sobre las 18 horas y que luego concurrieron a la departamental nacionalista antes de ingresar a la Junta Departamental que está a una cuadra de la plaza principal de Mercedes..

Sobre las 18 horas todos recibieron un informe que habían pedido al experto en Derecho Administrativo y ex ministro de Salud en el gobierno del expresidente Luis Alberto Lacalle, Carlos Delpiazzo. El informe, al que accedió El País, fue leído sobre las 20 al comienzo de la sesión y sostiene que "el intendente no ha contratado suministro de combustible para la flota departamental con una empresa de la que es propietario sino que la intendencia se encuentra vinculada al efecto con Ancap desde antes de iniciarse la actual gestión de gobierno". "Tanto desde el punto de vista fáctico como jurídico y procesal los contratos celebrados por la intendencia con Ancap y con Radial Mercedes Limitada con Ducsa y por Ancap con Ducsa están lejos de configurar los supuestos previstos en el artículo 291 de la Constitución", agrega.

"Desde el punto de visita fáctico no existe ningún contrato que vincule a la intendencia con Radial Mercedes Limitada ni el intendente ha dispuesto, como ordenador primario de gastos, ningún pago a la referida estación de servicio", argumenta Delpiazzo. "Se desprende claramente que la intendencia de Soriano no ha contratado con ninguna estación de servicio en particular sino que lo ha hecho con Ancap, adhiriendo al moderno sistema conocido por la sigla Sisconve", agrega. Delpiazzo, que en la introducción a la consulta aclara que ha tratado de responderla con la "premura" que se le requirió, entiende que Bascou no violó el artículo 291 de la Constitución, Este artículo establece que los intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, no podrán durante su mandato intervenir como directores o administradores en empresas que contraten obras o suministros con el gobierno departamental, o con cualquier otro órgano público que tenga relación con el mismo. Tampoco podrán tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el gobierno departamental.

Los ediles colorados Rey y Silva habían pedido un cuarto intermedio de 10 días para asesorarse con expertos.

Bascou fue a ver a Larrañaga; no lo recibió.

El intendente de Soriano Agustín Bascou llegó el lunes al Palacio Legislativo acompañado por varios de los miembros de su gabinete. Su intención era reunirse con el senador Jorge Larrañaga, su líder en Alianza Nacional, en el despacho del segundo piso. Pero Larrañaga no pudo recibirlo. Bascou quedó sorprendido. Luego, bajó al primer piso del Palacio Legislativo y se reunió con el senador aliancista Carlos Daniel Camy, uno de los más cercanos a Larrañaga. La situación no pasó desapercibida para dirigentes que presenciaron la situación, quienes recordaron que días atrás, en el propio Palacio, Larrañaga le había dado el respaldo total al intendente. El senador dijo no estar de acuerdo con que el jefe departamental de Soriano deba renunciar, como sugirió la senadora nacionalista Verónica Alonso, ya que tiene "una dificultad en lo personal" y es víctima de un "cuestionamiento oportunista". En esos comentarios, Larrañaga señaló que la acusación promovida anoche en la Junta Departamental de Soriano por el Frente Amplio "procura o apunta a intentar llevar adelante una suerte de buscar la revancha". "Es como aquel que lo echan de un partido y termina provocando al contrario para ver si también se lo lleva a los vestuarios", dijo el senador nacionalista, en una clara referencia a la crisis que atravesó el partido de gobierno y que desembocó en la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)