MONTEVIDEO

Junta paga US$ 9.500 por consulta a un jurista

Pese a contar con su servicio jurídico propio, la Junta Departamental de Montevideo aprobó un pago de US$ 9.500 al abogado Martín Risso Ferrand por una consulta puntual que el profesional evacuó en 20 carillas, según informaron a El País fuentes del deliberativo comunal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Junta Departamental de Montevideo. Foto: Archivo El País

La consulta fue hecha por la presidenta del cuerpo, la edila frenteamplista Delia Rodríguez, y refiere al beneficio que se abona a los jubilados de la Junta Departamental por sus gastos de atención de salud y su tratamiento a partir del ingreso de los pasivos y sus cónyuges al Fonasa.

La Jurídica de la Junta se pronunció al respecto el 31 de agosto pasado, en tanto el estudio del doctor Risso lo hizo el 1° de septiembre.

Por resolución de la Junta N° 3.326, del año 1985, se reguló el llamado "Seguro de Salud para los funcionarios presupuestados y contratados", extendiendo el beneficio "al cónyuge del funcionario, hijos menores, hijos incapaces y ascendientes en primer grado". El beneficio para los funcionarios activos, que se traduce en la entrega de una suma de dinero, constituye un beneficio de naturaleza salarial. En lo que refiere a los jubilados, no se trata de un beneficio jubilatorio (no lo paga el BPS) sino uno que sirve la Junta en paralelo a lo que paga el Banco de Previsión.

En el informe privado se indica, entre otras cosas, que los actuales funcionarios ya tienen un derecho adquirido al beneficio posterior a la jubilación. La contrapartida por su trabajo actual tiene componentes salariales o de contenido económico directo, "pero también son titulares del beneficio futuro, luego de la jubilación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)