GUANTÁNAMO

Junta médica evaluó a Diyab y prepara informe para el juez

Médicos forenses se hicieron presentes para realizar un informe sobre la salud del sirio ya que el Ministerio de Salud Pública considera que su vida corre peligro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Diyab inició una huelga de hambre hace 20 días. Foto: AFP

A pedido del juez penal de 17º turno, Carlos García Guaraglia se hicieron presentes en el lugar tres médicos forenses que elaborarán un informe sobre el estado de salud de Diyab, que se conocerá en las próximas horas.

La decisión judicial se tomó como consecuencia de un escrito presentado por el asesor letrado del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gumer Pérez, este jueves. En el documento el MSP sostiene que Diyab se encuentra en “estado grave” y que su vida corre peligro.

Fuentes judiciales dijeron a El País que anoche el MSP tomó conocimiento de que Diyab estaba en riesgo de morir y por ello el director de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se comunicó con el director de Inteligencia, William García.

Hace unas horas, una junta médica integrada por los doctores Guillermo López, Zully Domínguez y Directora del Departamento de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense, Beatriz Balbela,  concurrieron al apartamento de Diyab para evaluarlo y presentar un informe al juez. Asimismo, El País pudo comprobar que dentro del apartamento hay presencia policial.

El Poder Judicial informó que los resultados del informe médico "aconsejarán al magistrado interviniente sobre el tratamiento a seguir para preservar la integridad del ciudadano sirio".

Una vez que el juez obtenga la información solicitada a los profesionales, remitirá el expediente en vista a la Fiscal Letrada Nacional en lo Penal de 7º Turno, Jacqueline Castelli.

La comisión de Derechos Humanos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) había anunciado más temprano que deja de asistir a Diyab, luego de que al despertarse del coma superficial en que se encontraba decidiera retirase el suero que le administraron, informó Montevideo Portal.

Según informó Julia Galzerano, doctora integrante de la comisión, "nos retiramos porque no podemos seguir el protocolo que tenemos que seguir y es que al menos tome líquido".

De todos modos, el sirio seguirá siendo atendido por médicos de ASSE. "El paciente se puede negar al tratamiento y eso es un pilar de la parte legal nuestra. Le pudimos explicar eso, lo entendió, nos agradeció la atención pero nos dijo que entendiéramos cuál era su situación", explicó Galzerano.

Desde el grupo Vigilia por Jihad Diyab djieron a El País esta tarde que el exrecluso de Guantánamo continúa lúcido y sin suero. También señalaron que no se le brindarán más declaraciones a la prensa y toda la información será publicada en el grupo de Facebook.

Tras el desmayo que sufrió sobre el mediodía, el sirio fue atendido por personal de ASSE en primer lugar y por integrantes del SMU más tarde. Fue hidratado con suero y se despertó, aunque horas más tarde cayó en coma superficial.

A través de su página de Facebook, los integrantes de Vigilia por Jihad Diyab informaron que sobre las 21:15 horas despertó, pudo sentarse en la cama y hablar una hora después y resolvió quitarse el suero. Informaron que se encuentra "adolorido pero consciente".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Diyab seguirá en el apartamento céntrico donde duerme porque tanto cuando estuvo en el Hospital Maciel, como en el Hospital de Clínicas dejó claro que no quería quedar internado.

El exrecluso de la prisión de Guantánamo estuvo ayer acompañado por integrantes de Plenaria Memoria y Justicia, el sindicalista Andrés Olivetti, el interlocutor del gobierno con los excautivos de la prisión estadounidense, Christian Mirza y el activista Andrés Conteris. No se ha visto en las cercanías del apartamento a ninguno de los restantes cinco refugiados ex presos de Guantánamo.

El canciller Rodolfo Nin Novoa viajó a Estados Unidos ayer para mantener contactos con el gobierno de ese país, con el fin de procurar que contribuya a encontrar una solución a la situación planteada con Diyab. Hasta el momento ningún país ha aceptado recibir al refugiado que está en Uruguay desde diciembre de 2014.

Mientras tanto, la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Kelly Keiderling, afirmó que a su país le interesa saber "qué va a pasar" con el sirio, aunque explicó que "la mayoría de los temas alrededor de Diyab los lleva el gobierno uruguayo" y aseguró que su país "no puede garantizar que estos expresidiarios sean personas que no vayan a causar problemas".

Kiederling señaló que es "difícil" cerrar la cárcel de Guantánamo y que, aunque han tenido "éxito", "quedan unas cuantas docenas de refugiados" en el lugar, aunque su clausura "será un esfuerzo de la Administración del presidente Obama hasta el último día".

Concentración frente a Cancillería

El grupo Vigilia por Jihad Diyab informó en su página de Facebook que el viernes a las 17:30 horas se llevará a cabo una jornada de "difusión y vigilia" por el sirio en la Plaza Cagancha. Los asistentes llevarán velas y carteles.

Luego, a las 19 horas, se trasladarán al Ministerio de Relaciones Exteriores, a una cuadra de la plaza. 

Finalmente, una comitiva del grupo se dirigirá a la Embajada de Estados Unidos para dejar carteles de difusión y protesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)