PROTECCIÓN

Junta dispuso una medida cautelar para proteger Cante Grill

El edificio de Pocitos podría ser declarado “patrimonio cultural”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La IMM tampoco otorgó un permiso para construir otra cosa. Foto: D. Borrelli

La Junta Departamental de Montevideo aprobó una medida cautelar para la heladería y confitería Cante Grill, que impide cualquier intento de demolición o construcción por un plazo de seis meses.

La medida cautelar abre un período para estudiar la posibilidad de proteger como "patrimonio cultural de Montevideo" el edificio situado en 21 de Setiembre y Williman, construido hace más de 70 años por el arquitecto Humberto Pittamiglio.

La votación en la Junta se realizó luego de una reunión celebrada en la Intendencia de Montevideo, en la que participaron delegados de la Facultad de Arquitectura, la Comisión Nacional de Patrimonio, el edil y ex intendente Mariano Arana, el alcalde del Municipio CH Andrés Abt, el arquitecto Alfredo Ghierra — activista en materia de patrimonio— y el docente de Arquitectura especializado en Patrimonio Willy Rey, contrario a la protección del edificio.

La información divulgada por El País el pasado lunes, anunciando el cierre de la clásica confitería y la venta del predio a una empresa constructora, generó una serie de reacciones y la petición para proteger ese bien.

En el sitio web change.org que recoge peticiones ciudadanas de diversa índole, rápidamente se nuclearon más de 5.000 firmas bajo el lema "salvemos la obra de Pittamiglio".

El director del Departamento de Planificación de la comuna, Jorge Rodríguez, expresó la necesidad de tomar en cuenta el surgimiento en la opinión pública de la preocupación sobre la posibilidad de que la casa donde hasta ahora funciona la confitería Cante Grill pueda ser demolida para dar paso, en un futuro, a un moderno edificio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)