salud pública

Junta de Artigas decreta tres días de duelo por víctimas de explosión

Vecinos convocan a marcha para mañana con la consigna "Artigas está de luto". La convocatoria la realizan a través de Facebook.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos de Artigas se movilizarán por tres fallecimientos debido a explosión de una garrafa y problemas en traslado de víctimas a Montevideo. Foto: Facebook.

La Junta Departamental de Artigas decretó tres días de duelo desde hoy por el fallecimiento de dos mujeres y un niño el domingo pasado por la explosión de una garrafa. También dispuso que se envíen mensajes de condolencias a los familiares de las personas fallecidas.

El trágico siniestro provocó la muerte de dos mujeres y un niño de 8 años que se encontraban en un quiosco instalado a pocos cuadras del lugar en que se desarrollaba el tradicional desfile de Carnaval.

El comunicado de la Junta Departamental, que firman el presidente Alejandro Silvera y el secretario general José María García da Rosa, agrega que este trágico episodio “nos obliga a reflexionar y redoblar esfuerzos que esta Junta Departamental realiza a efectos de obtener respuestas rápidas y apropiadas en caso de siniestros como el que nos ocupa”.

Vecinos de Artigas se juntaron a través de la red social Facebook para organizar una movilización para mañana a las 19:00 horas en la plaza Batlle bajo la consigna "Artigas de luto".

Alberto Fraga, portavoz de la manifestación, dijo a El País que la movilización surgió a través de Facebook entre artiguenses. Los vecinos harán una marcha desde la plaza Batlle a la plaza Artigas de esa ciudad donde leerán una proclama. "Es una marcha silenciosa, sin banderas políticas", afirmó.

En la proclama se "va a dar apoyo a la familia en este momento tan difícil y reclamar a las autoridades solucionar los problemas que tiene Artigas cuando suceden hechos de este tipo. El Hospital no tiene CTI, el aeropuerto no funciona de noche, al ruta 30 está en mal estado y por eso hay que viajar por Brasil", agregó Fraga. 

"Algunas de las personas que impulsamos la manifestación no nos conocíamos, pero todos estamos acongojados y preocupados por esta tragedia", aseguró Fraga.

El traslado a Montevideo de las víctimas se hizo por tierra por decisión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuando estaba disponible un helicóptero de la Fuerza Aérea para que los pacientes llegaran a los centros asistenciales de la capital del país en forma más rápida, informó el diputado nacionalista de Artigas, Mario Ayala. El traslado por tierra duró 10 horas porque la ambulancia debió viajar por una ruta brasileña debido al mal estado de la ruta 30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)