PRONÓSTICO

En junio y julio se viene la "Súper Niña" y las autoridades se preparan

Hoy miércoles se realizauna reunión interministerial coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias ante los pronósticos que indican que en los próximos dos meses llegará el fenómeno de la "Súper Niña", que a diferencia del fenómeno del Niño, traerá sequías y frío al país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La falta de precipitaciones está empobreciendo al campo. Foto: F.Flores.

A diferencia del fenómeno conocido como "El Niño", que trae grandes cantidades de lluvia y como consecuencia inundaciones, el fenómeno denominado "La Niña" trae mucho frío y falta de precipitaciones.

Según recoge El Telégrafo de Paysandú en base a informes emitidos desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y de observatorios meteorológicos de otros países entre junio y julio llegará la "Súper Niña" a territorio uruguayo.

El medio sanducero señala que en la reunión semanal del Comité Departamental de Emergencias (CDE) se anunció que hoy miércoles se realiza en Montevideo una reunión interministerial coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para tratar el tema.

La "Súper Niña" llegará entonces entre junio y julio, meses en los que predominará la falta de lluvia, en un invierno que será muy frío.

Luego, hacia el comienzo de la primavera y llegando al verano, el calor será intenso y seguirán las escasas precipitaciones, por lo que lo más probable es que haya sequías en gran parte del país.

El Telégrafo informa que el CDE de Paysandú ya está teniendo en cuenta los lugares puntuales en que podría llegar a faltar el agua en los próximos meses, tanto para consumo humano como animal, y piensa especialmente, por ejemplo, en cómo atender a las escuelas rurales.

Otro aspecto a tener en cuenta es el aumento del riesgo de los incendios forestales que habrá, lo que también es considerado por el CDE. Una de las medidas que se estudian, por ejemplo, es la posibilidad del usar un helicóptero para vigilancia aérea diaria durante el verano 2016-2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)