POBLACIÓN CARCELARIA

Al 31 de julio, en Uruguay hay 9.922 personas privadas de libertad

La Unidad N° 4 de Santiago Vázquez, con 3.326 reclusos (al 27 de agosto) es la unidad con mayor población del país. Actualmente, el hacinamiento de todo el sistema carcelario es de 108%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santiago Vázquez

Al 31 de julio de 2015 en Uruguay hay 9.922 personas privadas de libertad, según un relevamiento presentado hoy por el Ministerio del Interior.

Este total se desprende de todas las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación, así como de los centros carcelarios que aún pertenecen a las Jefaturas departamentales, informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom).

El subdirector Técnico del INR, Gustavo Belarra, dijo que esta cifra es menor a la proyectada en 2010, donde se preveía un incremento del 5% interanual de la población carcelaria en Uruguay. 

"Ese aumento fue más leve, incluso mucho menor a las (previsiones) que hacía el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, donde declaraba en informes previos que la población al cierre de 2014 iba a estar en el entorno de las 12.000 personas privadas de libertad".

El jerarca dijo que "el aumento de plazas ha impactado directamente en la mejora de habitabilidad de la población", pero remarcó que aún quedan lugares en donde se debe hacer foco para mejorar la situación de los presos.

Uno de estos casos es el de la Unidad N° 4 de Santiago Vázquez, que con 3.326 personas privadas de libertad (al 27 de agosto) es la unidad con mayor población carcelaria del país. 

Belarra explicó que en el interior del país también hay situaciones que se están tratando de mejorar y afirmó que el caso más complejo se registra en Salto, en el que hay un alto porcentaje de hacinamiento con 296 (mujeres y hombres) personas privadas de libertad.

A nivel nacional, el hacinamiento total del todo el sistema penitenciario es de 108%. Pero el jerarca destacó los trabajados que se vienen realizando para bajar esa cifra. "La Unidad N° 1 de Montevideo, que tendrá 1.970 plazas, es uno de los grandes impactos que va a tener el sistema para lograr una densidad más adecuada".

Por último destacó que desde el 2010 a la fecha se han construido cerca de 6.000 plazas (nuevas y reconstruidas), lo que permitió mejorar las condiciones de reclusión y bajar el hacinamiento de un 136% a un 108%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)