Entre Ríos

Dos a juicio por muerte en piquete a Botnia

Dos activistas de Gualeguaychú contra la fábrica de celulosa de UPM (ex Botnia) irán hoy martes a juicio en Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos, por la muerte de un motociclista que chocó contra el acoplado que bloqueaba la ruta que da acceso al puente binacional San Martín en abril de 2009.

Desde la ciudad de Gualeguaychú partirán ómnibus y vehículos particulares con destino a Paraná en apoyo a Miguel González y Miguel Argentino Pérez, los dos activistas acusados de la muerte del argentino de 33 años que chocó con el piquete.

Juan Veronessi, otro de los activistas entrerrianos, lamentó el episodio y cuestionó la actitud del gobierno argentino que en tiempos del presidente Néstor Kirch-ner declaró la lucha de la Asamblea de Gualeguaychú en contra de Botnia "como causa nacional, para luego judicializar la protesta".

"Creemos que es injusto porque en el momento que ocurrió el accidente estaban ellos dos (por González y Pérez) esa noche no bajaba de sesenta o setenta asambleístas porque era víspera de la marcha al puente. Además, el corte fue impulsado durante años por miles y miles de personas", señaló Veronessi.

Según los abogados consultados por los activistas, "de ninguna manera pueden condenarlos porque la responsabilidad en todo caso es genérica, fíjese que allí siempre hubo presencia de policía provincial y de Gendarmería. Nadie se explica por qué razón estos dos compañeros fueron elegidos al azar", sostuvo Veronessi.

El 26 de abril de 2009, Walter Maulucci cruzaba desde Uruguay con destino a Buenos Aires cuando producto de la niebla, no se percató del acoplado que la Asamblea de Gualeguaychú había dispuesto para cortar la ruta.

El piquete había sido impuesto el 20 de noviembre de 2006, en el kilómetro 28 de ruta 136 en protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

Veronessi recordó que esa noche la carretera internacional no estaba bloqueada "porque era víspera de la manifestación anual en el puente y el joven impactó contra un obstáculo que había al costado de la ruta".

Tras el impacto, el motociclista de 33 años, perdió su casco y terminó por dar con la cabeza en el asfalto, lo que le provocó heridas mortales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)